MasNews

Compromiso por SBT se compromete con el reciclaje

Francisco Pérez López, presidente de Compromiso por SBT
Francisco Pérez López, presidente de Compromiso por SBT

El 17 de mayo, Día Internacional del Reciclaje, es una oportunidad para recordar la estrategia de las tres ‘R’: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Por ello, Compromiso por San Bartolomé de Tirajana, apuesta, entre otras cosas, por la Educación Ambiental que “debe implicar a toda la sociedad.

Además de necesitar personas, medios y financiación, la Educación Ambiental debe tener un enfoque amplio y abierto, potenciar un pensamiento crítico e innovador, ser coherente y también creíble, promover cauces participativos, incluirse en todas las iniciativas ambientales, además de facilitar la coordinación y colaboración entre gentes y agentes, afirma Compromiso por San Bartolomé de Tirajana.

El partido que representa en el pleno tirajanero la concejala Sole Pérez sostiene que “uno de los problemas ambientales más serios de la sociedad actual es, sin duda, el de los residuos. El tratamiento de los residuos constituye uno de los puntos clave de las soluciones ambientales, ya que su producción ha aumentado en los últimos 20 años de una manera alarmante y los ha convertido en una de las principales causas de contaminación de los suelos”.

Compromiso por SBT destaca que los vecinos de San Bartolomé de Tirajana se encuentran con el gran problema del “vertedero” de Juan Grande. Entrecomillan la palabra vertedero pues el Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria lo denominan “Complejo Medioambiental”, concepto totalmente erróneo, por su “utilización” (también entrecomillado).

El este sentido, el partido que preside en San Bartolomé de Tirajana Paco Pérez exige la puesta en funcionamiento del “Complejo Medioambiental de Juan Grande” al Cabildo de Gran Canaria, que en la actualidad cuenta con la maquinaria suficiente para separar los residuos sólidos y crear puestos de trabajo que por motivos desconocidos no funciona, sobredimensionando día a día el tamaño del complejo medioambiental sin que se sepa su futuro útil.

Día Internacional del Reciclado

Compromiso por SBT se centra en 7 puntos básicos importantes para el municipio, además de la Educación Ambiental:

  • Reciclaje
  • Ahorro Energético
  • Creación del Consejo Participativo de San Bartolomé de Tirajana, dentro del programa la Agenda Local 21
  • Recursos Naturales
  • Voluntariado Medioambiental
  • Promoción en las empresas privadas de la implantación del certificado Europeo medioambiental EMAS

Advierten que “no debemos olvidar” que los puntos mencionados están interrelacionados, pero realmente estamos hablando de una solo cosa: el medio ambiente, con el objetivo final de obtener la Bandera Verde Europea de Ciudades Sostenibles, importante para un municipio de destino turístico como San Bartolomé de Tirajana

“En definitiva, es importante tener en cuenta el papel que desempeñamos todos, cada uno desde su situación, para conseguir que el municipio que ahora disfrutamos sea un lugar donde podamos vivir una vida digna y la herencia deseable para dejar a nuestros hijos”, apostillan.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.