MasNews
FSOC

Miles de trabajadores del sector hostelero y turístico acogidos a ERTEs no han cobrado ni un solo euro

El pasado día 5 de Abril, el FSOC (Frente Sindical Obrero de Canarias) se dirigió por escrito al presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de la provincia de las Palmas, con el fin de instar a esa organización empresarial a cubrir las incidencias en las prestaciones por desempleo de los y las trabajadoras en suspensión temporal de empleo (ERTEs), por causa de Fuerza Mayor en virtud del Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo, informa en FSOC en nota de prensa, donde aclara que “en previsión de la posibilidad de que existieran incidencias, presentes o futuras, en el derecho de cobro de la prestación por causas ajenas a los y las trabajadoras”.

El comunicado del FSOC señala que en el escrito dirigido al presidente dela FEHT “solicitaba que fueran las empresas del sector, acogidas a este modelo de ERTE, las que aseguren las rentas familiares, anticipando las cantidades a percibir con el fin de aliviar la tensión social, personal, y familiar, en una situación, ya de por sí, complicada para toda la población”.

En él, el sindicato también destacaba que “las cantidades adelantadas serían calendarizadas para su posterior retorno, negociando esos plazos y formas con los representantes legales de los trabajadores, una vez retornada la normalidad y derogado el estado de alarma”.

Según el FSOC, las previsiones se hicieron realidad “una vez comprobado que el SEPE no tendría capacidad de gestionar y tramitar las prestaciones en tiempo forma nos encontramos en que pasado el día 10 de abril, fecha de cobro de la prestación, miles de trabajadores del sector se encuentran sin poder ejercer este derecho”.

Para el sindicato, “esta era una situación plenamente previsible, y era por parte de los empresarios del sector fácilmente subsanable, no había más que tener la voluntad de hacerlo y de no dejar a las familias en el paro, y en el desamparo”.

Así las cosas, el FSOC denuncia públicamente “esta falta de voluntad”, a la vez que solicita que desde la Administración se sea más exigente con los que más tienen, obligando a adelantar las prestaciones a los trabajadoras, en tanto que se le da una solución administrativa ante la avalancha de ERTEs. que se han tramitado.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Source: Frente Sindical Obrero de Canarias
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.