MasNews

Convalidados dos reales decretos-leyes para transformar la Justicia y reforzar la protección a ciudadanía y empresas

  • Con la aprobación de estas medidas, se cumple el compromiso asumido con Bruselas, de manera que España podrá recibir el cuarto desembolso de los fondos Next Generation EU, por un importe de 10.000 millones de euros.

El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles dos reales decretos-leyes que reforzarán la protección a ciudadanía y empresas frente a las consecuencias de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo, e impulsarán la transformación digital del servicio público de Justicia.

Tras la sesión extraordinaria del Pleno del Congreso de los Diputados, que se reunió en el Palacio del Senado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que “este es un gran día para la mayoría social del país”.

Proteger a la ciudadanía, combinando crecimiento y justicia social.

El Real Decreto-ley 8/2023 por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía es un paquete de actuaciones que supone la movilización de 3.800 millones de euros adicionales para proteger a familias, personas trabajadoras y empresas mediante reducciones fiscales, ayudas directas y bonificaciones. Entre ellas se encuentra la prórroga de la rebaja del IVA de alimentos básicos y de primera necesidad. Se extienden además las rebajas fiscales en electricidad, gas natural y pellets, briquetas y leña, así como la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables.

Incluye la revalorización de 11,8 millones de pensiones y prestaciones para 2024. Las pensiones contributivas subirán un 3,8% y las pensiones mínimas, no contributivas, y el ingreso mínimo vital lo harán un 6,9%. También prorroga de manera indefinida los impuestos a los beneficios extraordinarios de la banca y las empresas energéticas, así como a las grandes fortunas.

Asimismo, contempla la ampliación -hasta 38.000 euros- del umbral para que las familias de renta media puedan acogerse a las medidas de alivio hipotecario, así como la eliminación de las comisiones por retirada de efectivo en ventanilla para las personas mayores de 65 años o con discapacidad.

Finalmente, recoge actuaciones para afrontar los efectos de la sequía y para prorrogar las ayudas a las personas afectadas por la erupción del volcán de la isla La Palma, así como disposiciones para el fomento de las energías renovables y la competitividad de la industria, incluido el autoconsumo, y mayor protección para los investigadores.

Mejora del servicio público de Justicia, función pública, régimen local y mecenazgo

Las actuaciones incluidas en el Real Decreto-ley 6/2023 por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de Justicia, función pública, régimen local y mecenazgo forman parte de los objetivos e hitos comprometidos con Bruselas para la recepción de los fondos europeos.

Su aprobación permitirá a España recibir el cuarto desembolso de los fondos Next Generation EU, por un importe de 10.000 millones de euros.

La norma desarrolla, entre otros aspectos, acciones para adaptar el servicio al marco tecnológico y digital actual, a fin de garantizar el derecho de ciudadanos y profesionales a relacionarse con la Administración de Justicia por medios electrónicos, con especial atención a las personas con discapacidad. Entre estas medidas se incluye la generalización de la celebración de vistas y actos procesales por vía telemática o la creación de la Carpeta Justicia, que permitirá a cualquier persona consultar los expedientes en los que es parte o interesada, así como pedir cita previa para ser atendida.

El real decreto-ley recoge actuaciones de reforma de la función pública, su régimen jurídico y los instrumentos de gestión del empleo público, como la planificación estratégica de los recursos humanos, la evaluación del desempeño y su vinculación con el complemento salarial y con la provisión de puestos, la carrera horizontal o la regulación de la figura del directivo público profesional.

En materia de Administración Local, incluye medidas para acelerar y ampliar el despliegue de los servicios públicos locales también a través de medios digitales, apoyando a los municipios pequeños en la prestación de los servicios.

Respecto al mecenazgo, la norma introduce, entre otros aspectos, mejoras a los incentivos fiscales.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.