MasNews

Díaz preside la primera Mesa de Diálogo Social para erradicar la discriminación a las personas LGTBI en las empresas

  • El Ministerio de Trabajo y Economía Social, encabezado por su titular Yolanda Díaz, ha iniciado con representantes de las organizaciones sindicales y empresariales la primera mesa específica de Diálogo Social que aborda la Igualdad y la discriminación al colectivo LGTBI en el entorno laboral.

Esta negociación tripartita tiene como objetivo el desarrollo normativo del artículo 5 de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para lograr la igualdad real y efectiva de las personas trans y para garantizar los derechos de las personas LGTBI. En el primer artículo de la mencionada ley se contempla que las empresas de más de 50 personas trabajadoras cuenten a partir de marzo de este año con medidas planificadas y recursos para ese fin, incluyendo un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas del colectivo.

“A pesar de que España es un país orgulloso de nuestra diversidad y uno de los más avanzados en derechos LGTBI, las discriminaciones persisten y lo hacen también en los entornos laborales”, ha señalado la vicepresidenta Yolanda Díaz, que ha presidido esta primera sesión de la Mesa de Diálogo, en la que también han participado representantes de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), así como de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Para la vicepresidenta es importante trabajar para dejar atrás estas discriminaciones. “Vamos a hacer que se cumpla la Ley 4/2023 de 28 de febrero para la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI. En todos y cada uno de los casos, pero, de manera singular, en el caso de las personas trans, que sufren una doble discriminación”, ha asegurado la vicepresidenta.

En el ámbito de la prevención se va a trabajar también de forma estrecha con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), para planificar actuaciones que puedan verificar que haya planes de igualdad LGTBI y protocolos de prevención de acoso y de actuación ante situaciones de violencia.

Díaz ha destacado, además, que se está trabajando en sintonía con la jurisprudencia existente en este ámbito y ha recordado que recientemente el Tribunal Constitucional ha declarado por vez primera que la identidad de género está bajo protección en la Constitución al considerar que se trata de un derecho fundamental de las personas

La ministra ha pedido contundencia para poder erradicar cualquier tipo de discriminación en el marco de las relaciones laborales a fin de evitar con medidas preventivas e incluso con medias reparadoras que las personas LGTBI sufran algún tipo de discriminación o violencia en los centros de trabajo. “Las personas trans tienen que poder plenamente de sus derechos fundamentales y tienen que poder ejercitarlos en todos y cada uno de los centros de trabajo”, ha insistido Díaz.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.