MasNews

El Gobierno municipal y los colectivos LGTBIQ+ muestran su apoyo a la ‘Ley trans’ durante el izado de banderas del 28 J

Los concejales y concejalas del grupo de gobierno municipal de Santa Lucía y representantes del colectivo Equal LGTBIQ+ y Chrysallis Canarias asistieron este lunes al izado de banderas LGBITQ+ en la fachada de las oficinas municipales con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. El acto fue protagonizado por los colectivos sociales que luchan por los derechos de las personas LGTBQ+, que leyeron un manifiesto en el que expresaron su apoyo a la conocida como “Ley Trans” que se está tramitando a nivel estatal, y a la ley que en el mismo sentido ya fue aprobada en el Parlamento de Canarias. 

En el acto organizado por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Lucía intervinieron Emma Colao del colectivo Equal LGTBI, Valentina Pérez y Andrea Suárez, de familiares de menores de  Trans Chrysallis, el alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez y la concejala de Igualdad, Minerva Pérez.  

El alcalde  Santiago Rodríguez defendió que “no podemos permitir que a estas alturas del siglo se produzcan discriminaciones de personas o se les niegue sus derechos o se les cuestione la identidad que sienten”. El primer edil mostró su apoyo a los familiares, a padres y madres del coletivo Trans Chrysallis, que “sepan que no están solos ni solas, que vamos a seguir dándoles nuestro apoyo desde el Ayuntamiento, tomando medidas en contra de las discriminación y a favor de los derechos de todos y de todas, medidas como las que hemos realizado este año y vamos a seguir haciendo”. 

La concejala de Igualdad, Minerva Pérez, agradeció a los colectivos presentes “todo el trabajo que hemos podido realizar este año, a pesar de la pandemia, hemos podido ir de la mano para organizar esta semana de junio y otras muchas actuaciones en las que además de Igualdad, han participado la concejalía de Cultura, la de Deportes, la de Sostenibilidad, la de Juventud y la de Educación”. Pérez recordó que este año “hemos dado formación en diversidad a la comunidad educativa, hemos realizado exposiciones fotográficas, hemos comprado libros de literatura de temática LGTBIQ+, hemos dado formación a policías locales y fuerzas de seguridad junto al colectivo Equal LGTBI+ o nos hemos sumado a la liga del Arco Iris firmando un convenio con el colectivo Gama”. 

Emma Colao, del colectivo Equal LGTBI+ dijo que “aunque por la pandemia este año las calles no serán inundadas, demostrando nuestro compromiso con la salud comunitaria, vamos a continuar inundando las conciencias de cambio de nuestras familias, nuestras amistades, nuestra vecindad, nuestro pueblo, porque el movimiento LGTBI+ es y será un movimiento vivo, diverso  e inclusivo, que seguirá defendiendo la libertad de ser quienes somos, con independencia de nuestras diferencias”. Colau dejó claro que “este movimiento no se hubiera enriquecido tanto sin el movimiento feminista, precursor de las luchas contra cualquier tipo de opresión”. Valentina Pérez, de la Asociación de familias de menores Trans Chrysallis, defendió la necesidad del reconocimiento de las identidades no binarias que son invisibilizadas, también a las personas intersexuales, que en muchas ocasiones son violentadas en sus derechos, y también a las personas mayores LGTBI+ que forjaron las herramientas y sujetaron la puerta las nuevas generaciones por lo que les debemos el blindaje de sus derechos”.  Por Trans Chrysallis también intervino Andrea Suárez, que dijo que “la autodeterminación del género no es negociable, la concienciación y la educación son la única cura contra la transfobia social que todavía viven las personas trans y sus familias, por ello en este orgullo exigimos una Ley Trans que defienda y respete los derechos de las personas trans en todos los ámbitos”. 

Tras el izado de banderas LGTBIQ+ este lunes 28 de junio la programación de la Semana del Orgullo organizada por la concejalía de Igualdad de Santa Lucía continuará este martes con un programa especial “Código Queer” en Radio Tagoror a las 10 de la mañana que contará con los youtubers de Santa Lucía  Desirée León y Dave Rodríguez. En las oficinas municipales continúa hasta el 2 de junio la exposición de fotografías “Transgresivas” organizada por Chrysallis Canarias, en la que se hace un reconocimiento a la trayectoria personal y social de personas como la política Carla Antonelli, la artista Daniasa Curbelo, la empresaria y diseñadora Silvia Matos, la ilustradora Roberta Marrero, la agricultora y ganadera, Rosario Miranda y la bailarina Celeste González.  Además hasta el próximo 3 de julio permanecerán iluminadas con los colores LGTBIQ+ las fachadas de las oficinas municipales, el teatro Víctor Jara, el Punto J. y Radio Tagoror. 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.