MasNews

el alcalde de santa lucía de tirajana no asume las competencias municipales en materia de seguridad ciudadana

  • Sorprendentemente, Francisco García, Asegura en los medios de comunicación que el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana no tiene competencia en materia de seguridad ciudadana.

Santa Lucía de Tirajana a 02 de diciembre de 2021. La seguridad ciudadana se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, mientras el alcalde y a la vez responsable del área de seguridad ciudadana del municipio, D. Francisco García, se esfuerza de manera denodada en eludir cualquier tipo de responsabilidad al respecto, argumentando de manera interesada que el Ayuntamiento no cuenta con competencias en este sentido. Desde el grupo municipal socialista consideramos necesario recordar al señor García que, si lo que asegura fuera cierto, no podría existir el cuerpo de la policía local, que depende directamente del ayuntamiento o tampoco existiría la concejalía de seguridad ciudadana con estructura propia en el organigrama municipal. Es obvio que el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana sí que tiene competencias en materia de seguridad ciudadana, que además han sido reconocidas a través de diferentes premios y distinciones.

Desde el Partido Socialista exigimos al alcalde y concejal de seguridad ciudadana, Francisco García, que aclare a la ciudadanía cuántas plazas vacantes hay en la actualidad sin convocar procesos selectivos para la policía local. Es necesario que asuma su responsabilidad en este asunto, agilizando los procesos selectivos en marcha y los procedimientos para cubrir las plazas vacantes dentro de la relación de puestos de trabajo con el objetivo de, al menos, acercarse a las ratios estipuladas para garantizar la seguridad por el número de habitantes y visitantes, en la actualidad la plantilla la compone la mitad de los y las agentes que corresponden por el número de habitantes.

El portavoz socialista Julio Ojeda declara que “aunque sea tarde, me alegra que el alcalde haya reforzado el mensaje que hace un mes plateábamos al Delegado del Gobierno desde el PSOE de Santa Lucía, pero también opino que es cuanto menos incompresible que nuestro alcalde exija a otras administraciones lo que no es capaz de hacer en la suya”.

El pasado 12 de noviembre el secretario general y portavoz socialista, Julio Ojeda, mantenía un encuentro con Anselmo Pestana, Delegado del Gobierno en Canarias, y Teresa Mayans, Subdelegada del Gobierno en la provincia, en la que se abordó la situación en relación a la seguridad ciudadana en Santa Lucía.

Desde ese mismo encuentro los y las socialistas lograron el compromiso del delegado del gobierno para estudiar el incremento de la dotación de la Guardia Civil en Santa Lucía de Tirajana, municipio que, tal y como aseveró Anselmo Pestana, delegado del gobierno, podría reunir las condiciones adecuadas para este aumento de dotación de personal.

Pero, los y las socialistas continúan seriamente preocupados ante la necesidad de mejorar la seguridad ciudadana. El Ayuntamiento de Santa Lucía tiene competencias claras en seguridad, de la que depende la Policía Local, en la que existe una infradotación de efectivos contundente y una pésima gestión política, lo que provoca que la ciudadanía sufra constantemente los vaivenes del grupo de gobierno en esta materia.

Es absolutamente necesario el refuerzo en seguridad municipal, no tan sólo en las fechas navideñas, este problema no viene derivado de fechas concretas o festividades, la seguridad ciudadana se ha convertido en el principal problema que argumentan los vecinos y vecinas de Santa Lucía de Tirajana, en cualquier momento y época del año.

Es urgente que el grupo de gobierno asuma sus responsabilidades, ponga de inmediato en marcha los procesos para el aumento la plantilla de la policía local y deje de mirar a otro lado, ellos y ellas son los responsables de que nuestros ciudadanos y ciudadanas se sientan seguros en sus calles y, hasta el momento, no han puesto solución alguna a esta situación. Mientras tanto desde el grupo municipal socialista continuaremos aportando soluciones y propuestas, que serán recogidas de manera participada con la ciudadanía y los sectores estratégicos del municipio.

El secretario general de los y las socialistas y portavoz del grupo municipal, Julio Ojeda, afirma que “el grupo de gobierno, con el alcalde y también concejal de seguridad ciudadana a la cabeza, llegan de nuevo tarde con las soluciones, soluciones que les brindamos nosotros desde la oposición. En este caso se trata de un asunto de vital importancia para la ciudadanía, los sectores estratégicos del municipio, el desarrollo económico y la proyección del municipio en el exterior como es la seguridad ciudadana”. Además reconoció la paciencia que está mostrando la ciudadanía en la gestión política del municipio y la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad que intervienen en el municipio a pesar de las dificultades.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.