MasNews
Violencia de Género, reunión
Un momento de la reunión

El alcalde se reúne con la Delegación del Gobierno para coordinar y colaborar en la protección de las mujeres maltratadas

El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, se reunió este miércoles con el jefe de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Canarias, Antonio San Martín, para estudiar el protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local de Santa Lucía en la protección de las víctimas de violencia de género. En el encuentro se realizó un balance de la colaboración que existe desde hace tiempo entre la Guardia Civil, la Policial Local de Santa Lucía y las áreas de Servicios Sociales y de Igualdad del Ayuntamiento.

El jefe de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer explicó que tras la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se están firmando protocolos con todos los ayuntamientos para la incorporación de los datos de todos los actores que intervienen en la lucha contra esta lacra social. Cuando un ayuntamiento se incorpora al protocolo de violencia de género puede acceder a los datos de las víctimas de violencia machista, si se trata de víctimas de alto riesgo, riesgo medio o bajo riesgo. Gracias a este programa se puede conocer cuando una víctima cambia su residencia de municipio, para poder activar las medidas de seguridad necesarias. Al incorporarse al protocolo, la policía local asume la responsabilidad de protección y seguimiento de víctimas de violencia de género en los casos de bajo riesgo.

En estos momentos en Santa Lucía es la Guardia Civil la responsable de garantizar la protección de las víctimas de violencia machista y del cumplimiento de las órdenes de alejamiento de los maltratadores que se dictan en los juzgados. Entre enero y octubre del año pasado solo en Santa Lucía se habían dictado 160 órdenes de alejamiento, en un porcentaje muy bajo (en torno al 3%) son casos de alto riesgo. En los casos de riesgo extremo las fuerzas de seguridad del estado son las responsable de custodiar a las víctimas las 24 horas, y de realizar un seguimiento de los sospechosos.

Con este protocolo de colaboración se unifican las diligencias de denuncias por violencia de género en un solo cuerpo policial, de esta forma se evita que la víctima tenga que realizar varias declaraciones a los distintos cuerpos policiales. La policía local de Santa Lucía colabora en los traslados de las víctimas a las dependencias de la guardia civil, que es la responsable de realizar las diligencias para remitirlas a los juzgados. La Policía Local de Santa Lucía cuenta desde el año 2003 con la Unidad de Intervención Social (UDIS), un cuerpo pionero especializado en intervención ante problemas sociales y familiares que también interviene en casos de violencia de género.

El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, trasladó al representante de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer “la voluntad de nuestro gobierno municipal de mantener e incrementar la coordinación no solo entre la Guardia Civil y la Policía Local, también con otras áreas municipales como Servicios Sociales, Atención a la Infancia o el área de Igualdad, porque está claro que cuanta más información manejemos mejor podremos atender a las víctimas de violencia de género”. En la reunión con el representante de la Delegación del Gobierno también estuvieron presentes la concejala de Servicios Sociales, Antonia Álvarez, el edil de Seguridad José Luis Araña y la concejala de Igualdad Beatriz Mejías, además de diferentes mandos de la Policía Local.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.