MasNews

La Mancomunidad del Sureste finalista de los premios ONU-Agua

 Alcaldes de Agüimes, Ingenio y Santa Lucia
Alcaldes de Agüimes, Ingenio y Santa Lucia

La Mancomunidad del Sureste obtiene un reconocimiento internacional de Naciones Unidas, esta vez en el seno del Premio ONU-Agua, edición 2014, a las mejores prácticas “El agua, fuente de vida”2005-2015, en el que resultó Tercer finalista en la Categoría 1, “Mejores prácticas de gestión del agua”, un reconocimiento que se suma a los dos Livcom Awards ya concedidos, Tercer premio de la categoría  ‘Whole City’ en 2010 y el Primer premio a ‘Mejores Prácticas Ambientales Sostenibles’ en 2007.

El Premio ONU-Agua fue entregado el pasado 21 de marzo en la sede de la Universidad de Naciones Unidas en Tokio, Japón, durante las celebraciones oficiales del organismo internacional del Día Mundial del Agua. El objetivo es promover los esfuerzos para alcanzar los compromisos internacionales adquiridos con el agua y las cuestiones relacionadas con el agua para el año 2015.

Según el comunicado de la Oficina de Naciones Unidas sobre el Premio ONU-Agua, la Mancomunidad del Sureste ha quedado Tercer finalista en las “Mejores prácticas de gestión del agua” porque “se ha convertido en un líder mundial en la pareja integrada de agua y energía. La combinación de las energías renovables, la desalinización del agua de mar, la depuración de aguas residuales, la reutilización en la agricultura y los espacios verdes urbanos producen un círculo de sostenibilidad que afecta e incluye a todas las personas, en todas sus actividades, y al medio ambiente”. Destaca también que “las medidas adoptadas en materia de aguas han sido verdaderamente innovadoras y la Comarca ha pasado de estar en una posición de dependencia a la autosuficiencia hídrica”, resaltando “la transparencia y la defensa de la población que supusieron estas actuaciones”.

La Comarca del Sureste integrada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, con una trayectoria premiada constata su posición como referente mundial para la sostenibilidad, no sólo por la gestión sostenible a largo plazo de los recursos hídricos, sino por su actuación global. En 2007 obtuvo el Primer premio a las Mejores Prácticas Ambientales Sostenibles dentro de los premios internacionales LivCom Awards, avalados por el Programa para Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP); y en la edición de 2010 de éstos, el Tercer premio de la categoría C ‘Whole City’, premio a la ciudad ‘más completa’-habitable (de entre 75.000 a 150.000 habitantes); en esta ocasión resultó distinguida entre 346 proyectos participantes de los que llegaron a la final solamente 65, estando siete de la Comarca del Sureste entre ellos. Estos reconocimientos internacionales se suman a otros nacionales que ha venido obteniendo desde 1997, siete años después de su creación en 1990.

El presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcalde del ayuntamiento de Ingenio, Juan José Gil Médez, ha expresado sus “felicitaciones a toda la ciudadanía de la Comarca por creer en un futuro sostenible y apoyar todos los esfuerzos en esta línea, y especialmente al equipo técnico de la Mancomunidad que ha hecho posible este logro en el premio ONU-Agua, así como a la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por proponer la candidatura de esta entidad al mismo. De esta manera los municipios del Sureste hemos contribuido, desde la acción local, al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Agenda 21 y el Plan de Johannesburgo”.

Antonio Morales, alcalde del Ayuntamiento de Agüimes, informó sentirse muy satisfecho y señaló que “a nivel mundial todavía nos queda mucho por conseguir, incluso en cuanto a cubrir las necesidades básicas para la vida ya que tenemos más de 1.100 millones de personas sin acceso seguro al agua potable por lo que la solidaridad y el compromiso sobre todo hacia las personas y pueblos más vulnerables debemos tenerlos siempre presentes”.

Por otra parte Dunia González, alcaldesa del ayuntamiento de Santa Lucía, comentó que “la valoración que realiza Naciones Unidas de esta comarca es fruto del esfuerzo y sacrificio de nuestra ciudadanía, hoy compuesta por más de 130.000 personas, que sufrió en sus carnes las consecuencias de la escasez de los recursos hídricos”.

En el premio ONU-Agua en total participaron 34 proyectos, principalmente de Latinoamérica y el Caribe, con una representación de 12 candidaturas, 4 de Colombia, 2 de México, 2 de Costa Rica, entre otros de países como Brasil, Ecuador, Perú y Cuba.

Por otra parte, concurrieron 9 de Asia, 8 de Europa y 5 de África. Entre las participaciones europeas, destacan 6 de España,  el mayor número, además de un proyecto de Francia y otro de Alemania. Los países asiáticos que se hicieron presentes fueron China, India, Singapur y Pakistán; y del continente africano se encontraban países como Nigeria, Camerún y Uganda, entre otros.

India y Singapur obtuvieron los dos Primeros premios. En la Categoría 1, “Mejores prácticas de gestión del agua”, fue concedido a un proyecto de investigación sobre políticas de cogestión de la energía y de las aguas subterráneas en la India, el Programa de Políticas Hídricas llevado a cabo en colaboración entre el Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI) y Tata (ITP). Mientras que en la Categoría 2 , “Mejores prácticas de participación pública, educativa, de comunicación o sensibilización”, se ha premiado un proyecto a gran escala de involucración pública en un plan de reutilización de las aguas residuales en Singapur, el Proyecto “AguaNueva” (NEWater).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.