El Ayuntamiento licita las obras para la creación de una almazara en Veneguera

El Ayuntamiento de Mogán licita las obras de acondicionamiento de un almacén municipal en Veneguera como almazara y centro de interpretación del senderismo por un importe de 204.058,77 euros. Esta actuación forma parte del programa europeo ECO-TUR2 del que Mogán es socio y ejerce como jefe de fila, siendo el objetivo principal del mismo favorecer e implementar el ecoturismo así como acciones de conservación y sensibilización del patrimonio natural y cultural.

Mogán está trabajando en la puesta en marcha de diferentes productos y servicios microturísticos en el marco de ECO-TUR2. Entre estos la almazara y el centro de interpretación, que el próximo año serán una realidad en Veneguera. Esta zona predominantemente agrícola se encuentra en el enclave del Parque Natural del Nublo y posee además gran interés turístico al disponer de distintos senderos y elementos de interés cultural como los pozos, lavaderos o las casas de La Cogolla.

Las obras, cuya ejecución se prevé de seis meses una vez den comienzo, se llevarán a cabo en un almacén municipal que en su día se utilizó para el empaquetado de tomate, tal y como ha informado el concejal de Agricultura, Neftalí Sabina. El inmueble cuenta al menos con 45 años de antigüedad y se pretende su completa reforma para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y mejorar la eficiencia energética, aspirando en la medida de lo posible a hacerlo autosuficiente con instalación fotovoltaica.  De igual modo contará con nueva fontanería, saneamiento, instalaciones necesarias para dotarlo de Internet, telefonía y televisión, aires acondicionado, aseos y cuarto frío en la almazara.

El inmueble tendrá diferenciados los usos, estando estos ligados perfectamente con el entorno en el que se encuentra. El centro de interpretación aportará información de interés sobre la amplia red de senderos a los senderistas que transiten por el camino junto al que está construida dicha edificación. Por otro lado,  la almazara dará soporte a los múltiples agricultores de oliva que tiene Mogán, que por primera vez podrán  elaborar en el municipio aceites derivados de las plantaciones de sus fincas.

“La finalidad es ofrecer un servicio más a los agricultores y vecinos del municipio que tengan olivos en sus propiedades” ha reiterado Sabina, apuntando que actualmente hay censados en el término municipal 1.800 de estos árboles. Además, solo el pasado año participaron de la campaña municipal para combatir la polilla en olivos 79 agricultores y agricultoras, cifra que se estima podría beneficiarse de este nuevo servicio.

Para poder ponerlo en marcha, de forma paralela el Consistorio está licitando la adquisición de la maquinaria y mobiliario auxiliar de la almazara, que se financia también con fondos ECO-TUR2 y mediante una subvención de 60.000 euros de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria.

A Mogán le han sido concedidos 388.102,86 euros como socio de ECO-TUR2 para continuar impulsando el ecoturismo y turismo activos en el municipio. De esa cantidad, el 85% se financia por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER en el marco del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020. El Ayuntamiento aporta la cantidad restante.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.