MasNews

El Ayuntamiento presenta la nueva Guía de productos agroalimentarios del municipio

  • En la guía aparecen un total de 18 productores y el Mercado Agrícola de San Fernando.
  • Se ha presentado también el vídeo promocional de los productos del municipio bajo lo que será el nuevo eslogan de la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca, “El Sur en tu mesa.

San Bartolomé de Tirajana, miércoles 2 de noviembre.-

La Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca, dirigida por la concejal María Ángeles Rodríguez Vega, ha presentado hoy la nueva Guía de productos agroalimentarios de San Bartolomé de Tirajana, en la que aparecen un total de 18 productores y el Mercado Agrícola de San Fernando. Además, se ha presentado también el vídeo promocional de los productos del municipio bajo lo que será el nuevo eslogan de la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca, “El Sur en tu mesa”, para el que se ha diseñado un logotipo identificativo.

Tanto la elaboración de la guía como del vídeo promocional, ha sido posible gracias a una subvención de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria. Su consejero, Miguel Hidalgo Sánchez, ha estado presente en la presentación de este proyecto que, según sus palabras “supone no solo un reconocimiento a la gran labor que hacen los productores de este municipio, a los que hay que poner en valor por seguir preservando y trabajando por los productos de la tierra”.

La finalidad de esta guía no es otra que la de continuar contribuyendo al desarrollo del sector primario de San Bartolomé de Tirajana, dando a conocer sus productos y sus productores y productoras e informando de sus puntos de venta directa y/o degustación, para fomentar así la compra de productos agroalimentarios de proximidad del municipio. María Ángeles Rodríguez Vega, quiso destacar “el gran trabajo que se ha venido realizando por parte de los técnicos de la concejalía para que este proyecto por fin sea una realidad”. “San Bartolomé de Tirajana es un municipio muy extenso, con una gran variedad de productos de gran calidad y se ha puesto todo el cariño para poder trasladar las bondades de nuestros productos y productores tanto a nuestros ciudadanos y ciudadanas como a los turistas que nos visitan”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Samuel Henríquez Quintana, enfatizó en que “esta guía es la consecuencia del gran trabajo que se ha realizado en esta legislatura por el sector primario del municipio, y es, además, el preámbulo de lo que se pretende conseguir con el futuro Mercado Municipal de Maspalomas, que es la promoción y consumo del producto de kilómetro cero, con el único fin de propiciar el desarrollo económico del sector en San Bartolomé de Tirajana y dar a conocer la calidad y las bondades de nuestra gastronomía”.

La Guía

El municipio de San Bartolomé de Tirajana posee una gran variedad de productos agroalimentarios de gran calidad que abarcan desde sus quesos y sus vinos hasta sus hortalizas, frutas y pescados, pasando por las aceitunas del país elaboradas con mojo, su miel, sus mermeladas y su café, por mencionar solo algunos de ellos.

La privilegiada situación geográfica del municipio y sus condiciones climáticas únicas hacen además que este cuente con una diversidad sin igual de cultivos que abarcan plantaciones de hortalizas tales como pimientos, tomates y papas, entre otras, y de frutales entre los que se encuentran los mangos, aguacateros, naranjeros, cirueleros, almendreros, olivos, viñas y albaricoqueros. Respecto a estos últimos cabe destacar que San Bartolomé de Tirajana es el municipio con mayor producción de albaricoque de Canarias y sus condiciones climatológicas confieren al Albaricoque de Tirajana un aroma agradable y un sabor exquisito.

Así mismo, y dentro del sector vitivinícola, San Bartolomé de Tirajana es uno de los municipios con mayor producción de uva de Gran Canaria. Con variedades como la malvasía volcánica, verijadiego blanco, bremajuelo, albillo y verdello se elaboran principalmente vinos blancos, algunos de los cuales han recibido numerosos premios y galardones en certámenes regionales, nacionales e internacionales. Muy apreciada también en el municipio es la guindilla, un licor de guindas que se viene elaborando desde hace muchos años de forma tradicional en la zona de Tunte.

La agricultura ecológica ha experimentado en los últimos tiempos un auge notable en San Bartolomé de Tirajana ya que cada vez más productores/as del municipio apuestan por ella y los productos ecológicos son muy demandados en la actualidad.

Pero también los sectores ganadero y pesquero son muy importantes en San Bartolomé de Tirajana. Este es el municipio que actualmente posee el mayor número de cabezas de ganado caprino en Gran Canaria y algunas de sus queserías artesanas han obtenido importantes premios con sus quesos elaborados con leche cruda de cabra y oveja. La pesca artesanal constituye también una actividad importante en el municipio y en él se encuentra La Cofradía de Pescadores Castillo del Romeral.

El municipio de San Bartolomé de Tirajana cuenta en la actualidad con El Mercado Agrícola de San Fernando de Maspalomas en cuyos puestos una treintena de agricultores/as y ganaderos/as procedentes de toda la isla venden directamente sus productos de kilómetro 0. Uno de los objetivos del Mercado Agrícola es el de potenciar el sector primario mediante la venta directa de esos productos para favorecer así la viabilidad de las pequeñas explotaciones agrarias de la isla, como el de convertirse en un atractivo más para los visitantes de la misma.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.