MasNews

El Ayuntamiento reconoce a vecinas de Veneguera que dedicaron su vida profesional a la agricultura y ganadería

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora cada 15 de octubre, el Ayuntamiento de Mogán ha homenajeado a siete vecinas de Veneguera de más de ochenta años arraigadas al cuidado de la tierra, el ganado y la familia.

En el acto, celebrado en la tarde del viernes 20 de octubre en el Centro Sociocultural de Veneguera, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, manifestó que “no hay mejor manera de celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales que honrando y reconociendo a aquellas que con su inmenso trabajo y dedicación pusieron los cimientos de los que son nuestros barrios de medianías”. Así, el pasado año el Consistorio reconoció a once vecinas octogenarias de Barranquillo Andrés y Soria y este 2023 ha hecho lo propio con las de Veneguera.

Las siete mueres reconocidas han sido Adelina Suárez Valerón, Isabel García Hernández, María del Pino Suárez Valerón, Juana María Saavedra Suárez, Juana García Afonso, Siona Suárez Afonso y Consuelo Saavedra Suárez. Todas recibieron una placa conmemorativa y un ramo de flores, aunque a Consuelo Saavedra no le fue posible desplazarse hasta el lugar y su hija recogió el galardón en su lugar.

“Conocen estas tierras como nadie. Pero además trabajaron en los almacenes de empaquetado, guardaron animales y ejercieron un papel esencial de cuidadoras. Primero de sus hermanos y hermanas más pequeños, luego de sus hijos e hijas y cuando ya fueron mayores de sus padres, madres, suegros y suegras”, señaló Bueno, destacando también la dureza de una vida marcada por la ausencia de las comodidades de las que actualmente podemos disfrutar y la lejanía de servicios básicos como la atención médica.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.