MasNews

El ayuntamiento supervisa periódicamente el estado del palmeral del municipio

  • La Concejalía de Parques y Jardines trabaja diariamente en la supervisión del conjunto de palmeras afectadas por el hongo Thielaviopsis con el fin de velar por la seguridad de los transeúntes y estructuras anexas

San Bartolomé de Tirajana, a 7 de febrero de 2022.

La Concejalía de Parques y Jardines prosigue con el plan de supervisión del palmeral con la implicación de los técnicos y personal del consistorio. Con la problemática surgida por el hongo Thielaviopsis que ataca, tanto a las palmeras jóvenes como adultas, la concejalía sigue poniendo en marcha el plan de choque de forma periódica en cada uno de los barrios de San Bartolomé de Tirajana.

La concejala encargada del área, Nélida García Pulido, ha declarado que “hay que velar por la seguridad de los viandantes y por las viviendas de alrededor de las palmeras afectadas por este hongo. Las revisiones son periódicas tanto en aquellos árboles que están más afectados, como en los que están en los inicios. Hemos realizado talas cuando ha sido necesario para evitar actos lesivos tanto personales como materiales. Los fungicidas no matan el hongo. Por ello, estamos tomando medidas preventivas de no podar ni hacer heridas en las palmeras para evitar su propagación”.

Esta enfermedad se caracteriza por una degeneración progresiva de los tejidos internos, que acaban por necrosar, de modo que el estípite de la planta se ve incapaz de soportar el peso del cogollo, que acaba precipitándose hacia el suelo. La palmera puede estar cinco o seis años larvando su deterioro hasta que se desploma sin aviso previo. Esta infección es difícil y complicada de detectar. Los técnicos del consistorio comprueban mecánicamente con diversos toques o golpes, si la planta está sana o, en su defecto, está hueca. A partir de ahí, se toman las medidas necesarias.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.