MasNews

NC mantiene que el BIC garantiza el uso público y la preservación del palmeral

Román Rodríguz y Carmelo Ramírez
Román Rodríguz y Carmelo Ramírez

Nueva Canarias (NC) mantiene que el Bien de Interés Cultural (BIC) del Oasis de Maspalomas, aprobado por el Consejo de Patrimonio Histórico, garantiza el uso público y el palmeral de la milla de oro turística de San Bartolomé de Tirajana. El presidente de NC, Román Rodríguez, indicó que el interés general debe prevalecer sobre el privado, sea de origen “mallorquín, grancanario, tinerfeño o alemán”. El portavoz de NC en el Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, advirtió de que, si el Consejo de Gobierno “no respeta” el informe vinculante de su Consejo de Patrimonio Histórico, provocará una “mayor desafección” de la mayoría social y política de la isla hacía el Ejecutivo de CC y el PSOE.

Ante la celebración mañana del Consejo de Gobierno que puede tomar la decisión definitiva sobre la declaración de BIC de la zona próxima a la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, Román Rodríguez reiteró que la aprobación del Consejo de Patrimonio Histórico es la vía que garantiza la “preservación” de la referida reserva natural y su palmeral, la “promoción” de su uso público e “impedir” el incremento de la edificabilidad de hoteles “incompatibles con la sostenibilidad” de este área.

La aceptación del BIC, tal y como advirtió, implica la primacía de los intereses generales de la isla y de Canarias sobre los privados, sean de procedencia “mallorquina, grancanaria, tinerfeña o alemana”. Pero además, el plan especial de ordenación del Oasis de Maspalomas, según Rodríguez, es el instrumento para que las administraciones públicas y los empresarios acuerden la continuidad de la actividad hostelera y la sostenibilidad de la zona. Para NC, el objetivo último pasa por “conservar un paraje natural compatible con la excelencia turística”.

Carmelo Ramírez agregó que, si mañana el Consejo de Gobierno desecha los criterios técnicos de las dos universidades canarias, los colegios de arquitectos y la Academia Canaria de Bellas Artes provocará una “mayor desafección” en la mayoría social y política de Gran Canaria.

Ambos dirigentes reafirmaron el compromiso de NC de “combatir con los medios a nuestro alcance, políticos y judiciales, para frenar la primacía de los intereses privados, como lo hacemos” con el petróleo y el gas.

 

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.