MasNews
Cartel de la tercera edición del proyecto 'Barrios: inclusión social a través del arte'

El CAAM impulsa actividades en Internet dentro del proyecto ‘Barrios’

La tercera edición del proyecto ‘Barrios: inclusión social a través del arte’ que desarrolla el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, con la colaboración de la Fundación DISA, se convierte durante estas semanas de confinamiento en una iniciativa virtual y abierta a la participación de todo el mundo, a través del blog ‘Deacción’, con la finalidad de fomentar la creatividad y ofrecer alternativas a sus actividades presenciales.

En concreto, el centro de arte del Cabildo de Gran Canaria, a través de su Departamento de Educación y Acción Cultural, plantea la iniciativa ‘Ponte en su lugar’, que consiste en que todas aquellas personas que lo deseen, con independencia de género o edad, cuenten a través de un mensaje de audio algún recuerdo o anécdota relacionada con su barrio, con su espacio físico o con sus vecinas y vecinos, como juegos en la calle, personajes populares y entrañables, fiestas, tiendas o comercios del barrio.

Con todas las notas de audio, el centro está elaborando durante el confinamiento un mapa de recuerdos, que se pueden escuchar a través de la dirección www.ponteensulugar.es Las personas que quieran participar en esta iniciativa solo tienen que grabar un archivo de voz con su teléfono móvil en el que explique un recuerdo que tenga de su barrio. La grabación hay que enviarla a la dirección de correo deac@caam.net indicando el nombre de la persona que graba el recuerdo (sin apellidos), su edad y el barrio sobre el que habla.

Por otro lado, desde el mismo blog ‘Deacción’ se ha creado el taller ‘Hablamos de sostenibilidad’ en el que, a través de un tutorial en vídeo, se dan detalles de cómo realizar un objeto en forma de pez a partir de materiales reciclados, como envases de tetrabrik o botes de plástico. Es una actividad enfocada también para distintos públicos, que se puede realizar desde casa.

El taller de fotografía ‘Descubriendo mi entorno: dentro y fuera de casa’ es otra de las propuestas virtuales activadas desde el blog con el fin de ofrecer ideas a distintos tipos de públicos para captar imágenes de calidad de nuestro entorno cotidiano durante los días de confinamiento. Es una iniciativa organizada con la colaboración del alumnado de la Universidad Popular de Guanarteme.

Acerca del proyecto ‘Barrios’

Todas estas actividades se llevan a cabo en el contexto de la tercera edición del proyecto cultural y de inclusión social ‘Barrios’, promovido por el CAAM con la colaboración de la Fundación DISA, que se ha venido desarrollando de forma presencial, hasta el inicio del Estado de Alarma, con escolares de entre 8 y 14 años que estudian en centros educativos de distintos barrios de la capital grancanaria. En esta tercera edición, la iniciativa se focaliza en los centros públicos de infantil y primaria Fernando Guanarteme y Santa Catalina.

A través de este programa, se realizan actividades con diferentes objetivos, como utilizar el carácter social del arte, sobre todo en lo referente a sus posibilidades como cohesionador social y como conformador de identidades, promover el desarrollo individual de jóvenes en lo referente a elementos como la creatividad y la adquisición de conocimientos y habilidades mediante el trabajo en grupo, y hacer del arte un vehículo para la práctica de hábitos que ayudan a la mejora de la sociedad como la acción solidaria.

Redes sociales

Junto al programa específico de actividades on line que se están desarrollando para el vigente Estado de Alarma, el CAAM mantiene operativas sus páginas oficiales en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, a través de las cuales va actualizando -de lunes a domingo- toda la información que se genera no solo sobre el proyecto ‘Barrios’ sino sobre la actualidad del centro.

Bajo la etiqueta #CAAMdesdecasa, y ante el espectacular aumento del consumo de cultura en Internet, el centro propone desde sus redes varias iniciativas para sobrellevar el confinamiento, como un programa de difusión de los valiosos fondos que custodia, en el que va explicando con un lenguaje accesible para todos los públicos y un atractivo material fotográfico el origen y la naturaleza de una amplia selección de piezas que forman parte de la Colección CAAMcorona

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.