MasNews
El CAAM presenta ‘DANCE?’, primera gran exposición en España que se adentra en la danza y su relación con las artes visuales  
El centro de arte se convierte en uno de los pocos museos europeos que aborda esta temática a gran escala con este proyecto expositivo que reúne obras de 44 artistas nacionales e internacionales
Presentación de DANCE?, en el CAAM

El CAAM presenta ‘DANCE?’, primera gran exposición en España que se adentra en la danza y su relación con las artes visuales

  • El centro de arte se convierte en uno de los pocos museos europeos que aborda esta temática a gran escala con este proyecto expositivo que reúne obras de 44 artistas nacionales e internacionales
  • La muestra está comisariada por el coreógrafo, artista visual y exbailarín grancanario, Gabriel Hernández

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presenta DANCE?, la primera gran exposición en España y una de las más extensas de Europa que se adentra en el territorio de la danza y su relación con las artes visuales y el espacio museográfico contemporáneo. Con este proyecto temático de escala internacional este centro de arte se abre por primera vez a la disciplina de la danza para abordar los propios mecanismos coreográficos como sistema de representación artística.

El coreógrafo, artista visual y exbailarín grancanario afincado desde hace 20 años en París, Gabriel Hernández, es el comisario de esta novedosa muestra que reúne una amplia selección de obras de 44 artistas de distintos países de los continentes europeo, africano y americano, así como creadoras y creadores de Canarias.

Esta exposición se enmarca en la tipología de producción propia del CAAM que pone en relación a artistas de Canarias y del resto de España con creadoras y creadores del ámbito internacional, incluyendo los contextos africano y de América Latina-Caribe.

Con un presupuesto de 192.630 euros, DANCE? es el gran proyecto temático de investigación de este año en el CAAM y se despliega a lo largo de todas sus salas expositivas, incluidas las cinco plantas de su sede principal y el espacio CAAM-San Antonio Abad, que suman más de 1.500 metros cuadrados de superficie.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, destacó en la presentación del proyecto que “hoy es un día especial para el CAAM” puesto que organizar esta gran exposición ha supuesto todo “un reto” en estos tiempos de pandemia. Subrayó además la importante función social que desarrolla este centro de arte en estos momentos complicados de pandemia y recordó que, desde su reapertura en junio de 2020, el CAAM ha organizado ya seis exposiciones de escala nacional e internacional y más de 30 actividades presenciales, gracias al trabajo de su equipo y el rigor en la aplicación de las medidas de seguridad sanitaria.

Junto a ello, la consejera resaltó la presencia de artistas de Canarias en la exposición, que entran en diálogo con creadores y creadoras nacionales e internacionales, algo que se inscribe en la línea de trabajo del CAAM, y señaló que la danza es “una interesante disciplina que, en los últimos años, ha permanecido un tanto relegada en el ámbito insular, por lo que ahora es el momento de darle un impulso”.

Performances

Desde su carácter performativo, ocho bailarinas y bailarines de las Islas, seleccionadas-os en una audición coordinada por el coreógrafo francés Xavier Le Roy, activarán cuatro de las obras de esta muestra durante las 16 semanas de exhibición, de marzo a julio, en diferentes horarios, todos los días de apertura excepto los martes. Las cuatro obras que se activarán son Untitled, de Xavier Le Roy, Warm up, de Cally Spooner, Sleepers, de Carole Douillard y Narrativa instantánea, de Dora García.

Las obras reunidas en este proyecto proceden de distintas galerías e instituciones privadas de España, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Del ámbito público, hay obras cedidas de forma temporal por el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, el Museo de Arte Contemporáneo del Valle del Marne (MAC VAL) y el Centro Nacional de Artes Plásticas, (CNAP), estos tres con sede en París.

Desde la naturaleza transdisciplinar del arte contemporáneo, la exhibición incluye obras formalizadas en escultura, dibujo, performance, instalación, vídeo, fotografía, entre otros lenguajes y formatos.

DANCE? es un proyecto en el que la hibridación de lenguajes se pone de manifiesto en este caso a través de la presencia de artistas del ámbito de la danza que derivan como artistas visuales y, por otro lado, de artistas visuales que incorporan en su trabajo distintos mecanismos coreográficos.

El comisario de la exposición, Gabriel Hernández, precisa en su texto curatorial que este proyecto no se plantea como “una danza deslocalizada desde el teatro sobre el espacio expositivo” sino más bien de “una danza expandida de muchas maneras, que se inscribe en el espacio expositivo consciente de sus particularidades y posibilidades”.

En ese sentido, “la interrogación que acompaña al término Dance y que da título a nuestra exposición no es exactamente una pregunta” sino que más bien “señala la resistencia que opone la propia danza a todo intento de definición categórica de su esencia. La danza, como tantas cosas, también es poseedora de un devenir que cuestiona su propia forma”, destaca.

Artistas

En el listado de artistas de Canarias presentes en DANCE? figuran Paco Guillén, Celeste González, Daniasa Curbelo y Raquel Ponce, además del grupo de ocho bailarinas y bailarines que activarán cuatro de las obras, compuesto por Patricia Arjona, Paula Ducatenzeiler, Ian Garside, Víctor Manuel Guillén, Abián Nauzet Hernández, Alba Rodríguez y Cristina Weian Yu Rejano. Del resto de España se incluyen piezas de Rosana Antolí, Manu Arregui, Esther Ferrer, Dora García, Mabi Revuelta, La Ribot y Fernando Sánchez Castillo.

En el contexto internacional hay representación africana en las firmas de Kader Attia, Sammy Baloji o Zoulikha Bouabdellah, además de una amplia nómina de artistas del continente americano: Vito Acconci, Pablo Bronstein, Trisha Brown, Luis Camnitzer, Los Carpinteros, Analívia Cordeiro, William Forsythe, Dan Graham, Walter de Maria, Robert Morris, Bruce Nauman, Helio Oiticica, Yvonne Rainer, Miguel Ángel Ríos.

El grupo más numeroso es el integrado por artistas de distintos países de Europa: Jérôme Bel, Ulla von Brandenburg, Boris Charmatz, Carole Douillard, Nicolas Floc’h, Simone Forti, Agnès Geoffray, Laurent Goldring, Pierre Huygue, Latifa Laâbissi, Xavier Le Roy, Luc Pelletier, Julien Prévieux, Liz Santoro, Cally Spooner, Nil Yalter.

Actividades paralelas

La exposición va acompañada de una serie de actividades complementarias, como el seminario DANCE? que tendrá lugar a comienzos del próximo mes de junio o la jornada sobre el sistema de la danza y las artes escénicas en Canarias y en el resto de España, así como la edición del catálogo del proyecto a través del departamento de Publicaciones del CAAM, que incluye textos de Claire Bishop, Julie Perrin, Inés Moreno, Kirsten Maar.

La exposición DANCE? permanece expuesta del 26 de marzo al 18 de julio de 2021 en las cinco plantas de la sede principal del CAAM y en el espacio CAAM-San Antonio Abad -con entrada libre y gratuita- en el horario habitual de este centro de arte, de martes a sábado de 10 a 21h, y domingos de 10 a 14h.

Cabe recordar que las amplias instalaciones del CAAM han sido adaptadas a los nuevos protocolos de seguridad sanitaria implantados en este centro desde el 12 de junio de 2020, que incluyen el control de temperatura en la entrada, mascarilla obligatoria, control de aforos y distancia interpersonal, además de un refuerzo notable del Servicio de Limpieza, mamparas de seguridad, entre otras.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.