MasNews

El Cabildo compensa la “Huella ecológica de la Transgrancanaria”

Maria del Mar Arévalo y Fernando González (foto de achivo)
Maria del Mar Arévalo y Fernando González (foto de achivo)

La consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, manifestó su máximo respaldo a la celebración de la Transgrancanaria 2014 cuyo recorrido atravesó diez espacios naturales de la isla, además de destacar “la estrecha colaboración ofrecida por los organizadores de la prueba para minimizar el impacto ecológico en los espacios naturales protegidos”. Por su parte, el servicio insular de Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la declaración básica de impacto ecológico y al informe de compatibilidad de la prueba.

Parte de la carrera se desarrolló en Áreas de Sensibilidad Ecológica. El Cabildo de Gran Canaria estableció el número máximo de personas que pudieron transitar simultáneamente por los diferentes espacios protegidos; recordó a los seguidores de la prueba la prohibición de transitar fuera de la red de senderos, carreteras y pistas existentes, realizar fuegos y tirar basura. La Consejería de Medio Ambiente y Emergencias también gestionó con los diferentes ayuntamientos la colocación de contenedores para la recogida selectiva de residuos en puntos claves a lo largo de la ruta que cubrieron los participantes en la Transgrancanaria 2014.

La Consejería de Medio Ambiente y Emergencias también ha realizado con medios propios las siguientes actuaciones en distintos senderos utilizados por la Transgrancanaria 2014: rehabilitación y señalización del sendero Teror-Cruz de la Hoya Alta-Motaña de Valerio-Talayón de Aríñez-Cruz de Tejeda; señalización del sendero Tunte-Degollada de La Manzanilla-Ayagaures; y acondicionamiento de senderos en la zona de Tamadaba.

Otra de las acciones de colaboración y apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias a la celebración de la popular carrera Transgrancanaria es la exposición sobre la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria que se instaló en la denominada Trail Zone, ubicada en Expomeloneras.

Asimismo, está prevista para el próximo sábado, 8 de marzo, a partir de las 10.30 horas, la plantación para la compensación de la llamada Huella Ecológica de la Transgrancanaria 2014, con la participación de corredores y voluntarios de esta ultra-trail. La plantación se enmarca dentro de las actuaciones del Life+Rabiche y tendrá lugar en la Finca de las Tabaibas (Firgas), facilitada por la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, uno de los socios del Cabildo de Gran Canaria en el referido proyecto.

La plantación ocupará una superficie aproximada de 0,5 hectáreas y se realizará con especies asociadas al piso de vegetación natural propio de la zona, la laurisilva. El número de ejemplares rondará los 400 y se emplearán las siguientes especies: acebiños (Ilex canariensis), viñátigos (Persea indica), barbuzanos (Apollonias barbujana) y laureles (Laurus novocanariensis). Como apoyo a la plantación se contará con la presencia de diferentes técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.