MasNews

El Cabildo convoca la XIII edición del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado

  • La Biblioteca Insular acaba de publicar las bases de la convocatoria, que cuenta con la colaboración de la editorial catalana ‘A buen paso’ y está dotada de un primer premio de 11.000 euros
  • Las obras pueden presentarse hasta el próximo 17 de diciembre

Las Palmas de Gran Canaria, 31 de agosto de 2023.- La Biblioteca Insular de Gran Canaria, centro gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo, acaba de publicar las bases de la convocatoria de la decimotercera edición del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado 2023, que contará con una dotación de 11.000 euros para el ganador o ganadora del único premio, de los que 2.000 corresponden al concepto de anticipo de derechos de autor. La publicación del título premiado se llevará a cabo por parte la editorial radicada en Barcelona, ‘A Buen Paso’.

A la convocatoria impulsada por la Biblioteca Insular de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario podrán optar, hasta el próximo día 17 de diciembre de 2023, escritores o escritoras o ilustradores e ilustradoras mayores de edad que, sin distinción de su lugar de origen o residencia, deseen presentarse con un libro álbum inédito en lengua española, a partir de una concepción narrativa y visual original. Asimismo, el premio posibilita la publicación por parte de la editorial ‘A Buen Paso’ de la obra ganadora con una tirada mínima de mil ejemplares.

En las bases de la convocatoria, que los interesados pueden consultar en el enlace https://cabildo.grancanaria.com/busqueda?articleId=1793244, también se aclara que la obra propuesta deberá tener una extensión máxima de 40 páginas, con formato reproducible industrialmente, en blanco y negro o color. La selección de la obra ganadora atenderá a los criterios de mejor concepción narrativa de textos e imágenes, la originalidad y calidad literaria y gráfica de su contenido y la armonía alcanzada en la presentación de texto e imágenes.

Tras varios años sin convocarse, el Concurso Internacional de Álbum Ilustrado, impulsado por la Biblioteca Insular de Cabildo de Gran Canaria, se reactivó en el año 2016, con la estrecha colaboración de la editorial catalana ‘A Buen Paso’, que fundó en 2008 la escritora y editora italiana Arianna Squilloni. Desde entonces, los cuatro últimos ganadores y ganadoras de esta convocatoria han sido el ilustrador Pablo Auladell y el escritor Javier Sáez en 2016 por su arriesgado álbum titulado ‘Dorothy’; la ilustradora madrileña María Pascual de la Torre en 2017, con su título ‘¡Malacatú!’, la autora Anna Mas Blasco en 2018, con su álbum titulado ‘Almíbar’; los hermanos Daniela y Diego Ortiz, con ‘La mano del Sr. Echegaray’, en la edición de 2019, y ‘Aníbal, el perro fantasma’, del argentino Joaquín Campllonch, en 2020.

Un Señor Atasco’, última ganadora

Para la edición de 2021 Se recibieron 183 obras procedentes de España, Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Corea, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Italia, Luxemburgo, México, Perú, Portugal, Taiwan y Estados Unidos.⁠ El jurado de ese año decidió otorgar el fallo a ‘Atasco’, título inicial de la obra presentada por la ilustradora madrileña Rosa Ureña Plaza. El jurado destacó su originalidad a la hora de darle concreción física a una idea, poblando la secuencia narrativa de personajes expresivos y situaciones caracterizadas por un sentido del humor travieso. ⁠

La obra de Ureña se publicó con el título definitivo de ‘Un Señor Atasco’. Después, el Concurso Internacional de Álbum Ilustrado de la Biblioteca Insular de Gran Canaria anunció que se tomaba un año de descanso para volver con bases actualizadas y mejoradas, regresando de nuevo en esta nueva convocatoria de agosto de 2023.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.