MasNews

El Cabildo de Gran Canaria destina 385.000 euros para ayudar a 160 familias a pagar el alquiler y la hipoteca

• La Consejería de Política Social y Accesibilidad ha puesto en marcha la gestión de ayudas al alojamiento para hacer frente a la crisis económico y social sobrevenida por la pandemia • Las entidades Cáritas Diocesana y Cruz Roja Española en Canarias han sido las elegidas para gestionar las ayudas con el fin de llegar al mayor número de personas afectadas Las Palmas de Gran Canaria.

Cabildo 2

El Cabildo de Gran Canaria ha destinado 385.440 euros para ayudar a 160 familias vulnerables de la isla a pagar los recibos del alquiler o la cuota de la hipoteca de la vivienda habitual y única, evitando así que tengan que verse en una situación de desahucio. La pandemia ha generado un fuerte impacto económico y social que ha afectado a los ingresos de muchas personas que no pueden hacer frente al gasto que genera una vivienda, ya sea en régimen de alquiler o en propiedad.

Por ello, la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria ha implementado una serie de medidas para evitar situaciones de exclusión residencial en los colectivos que ya se encontraban en situación de especial vulnerabilidad antes de la crisis de la COVID-19. Las ayudas se han articulado de forma que cada persona ha recibido un máximo de 900 euros para hacer frente a los costes de alojamiento durante 6 meses, periodo prorrogable en los casos más graves.

Las personas que se han beneficiado de las ayudas se han visto afectadas por un ERTE o despido y cuyos ingresos no les permiten afrontar sus gastos básicos.

El programa no se limita al apoyo económico, también ofrece acompañamiento social y orientación a las familias para que estas puedan acceder a los recursos administrativos, sociales y de empleo, herramientas fundamentales para que logren salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha dicho que la institución ha destinando más de 60 millones de euros a un plan medidas sociales para que “nadie se quede atrás, hemos trabajado para garantizar desde el primer momento las necesidades básicas de alimentación y vivienda a las familias que se han visto en una situación vulnerable sobrevenida por la crisis de la COVID-19”. Por su parte, la consejera de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, ha explicado que es “la primera vez que la institución pone en marcha (marzo 2020) un programa de estas características y, dado su éxito, vamos a darle continuidad este año con un presupuesto de 400.000 euros”.

La gestión de las ayudas ha sido realizada por la oficina provincial de Cruz Roja en Las Palmas y Cáritas Diocesana de Canarias a través de una subvención concedida por el Cabildo de Gran Canaria. Ambas entidades han sido seleccionadas por su experiencia en la gestión de las prestaciones sociales e intervención con colectivos vulnerables, así como su organización y estructura. Acompañando al presidente del Cabildo y a la consejera de Política Social y Accesibilidad han estado, en el acto de este miércoles en el patio del Cabildo de Gran Canaria, el presidente de Cruz Roja Canarias, Antonio Rico, y la secretaria general de Cáritas Diocesana de Canarias, Caya Suárez.

Las ayudas al alojamiento se han tramitado en un total de 13 municipios de Gran Canaria, la mayor parte en la capital: el 59% en Las Palmas de Gran Canaria (104 ayudas), Santa Lucía de Tirajana (24), San Bartolomé de Tirajana (10), Telde (9), San Mateo (8), Ingenio (7), Agüimes (5), Arucas (4) y Mogán (2).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.