MasNews

El Cabildo garantiza el suministro al campo grancanario del agua procedente de la presa de Soria

  • Miguel Hidalgo expone que se ha procedido a su vaciado para realizar las obras necesarias del proyecto del Salto de Chira y que esa agua se ha embalsado en otras presas de la zona

Las Palmas de Gran Canaria, 1 de septiembre de 2022.- El consejero de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, sostuvo que las y los agricultores de la Isla tienen garantizado el suministro de agua procedente de las presas que forman parte del proyecto del  Salto de Chira que está ejecutando la Corporación insular.

A raíz de las manifestaciones realizadas por algún colectivo acerca del vaciado de la presa de Soria y sus posibles afecciones en la zona, Hidalgo puso de relieve la relevancia de Salto de Chira para la Isla y señaló que su desarrollo requiere la realización de una serie de obras en cada una de las presas. Más específicamente en el caso de la presa de Soria, indicó que precisa una modificación en su parte baja, para poder instalar los elementos precisos para su nueva función. “Por ese motivo, se ha vaciado y se ha sacado la poca agua que contenía, que era una pequeña cantidad y que se ha distribuido mediante el canal de Trasvasur a diferentes presas del lugar, como Ayagaures y la Gambuesa, donde ahora mismo está embalsada”, puntualizó. “En ningún caso se ha hecho un mal uso de esa agua”, sentenció.

Así, insistió en recalcar que las presas que participan en Salto de Chira serán objeto de los procesos de rehabilitación y de reforma que sean necesarios. Y, más en concreto, en la de Soria se trabaja en el área de la salida del agua, para modificar el sistema. “Para ello y para poder trabajar con garantía, con seguridad y con calidad, hay que retirar el agua”, expuso.

Asimismo, anunció que ese mismo proceso se repetirá en la presa de Chira, cuando se vaya a efectuar cualquier modificación en la misma, por lo que también habrá que retirar el agua que contenga en ese momento.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.