MasNews

El Cabildo gestionará los recursos energéticos del Parque Eólico Agüimes con Naturgy Renovables

  • Antonio Morales firma un convenio con la compañía energética, para crear una sociedad mixta público-privada, en la que el Consejo Insular de Energía participa con un 25% 
  • La Corporación insular ha invertido 3,7 millones de euros en la adquisición de las acciones de este parque, cuya producción se estima que cubrirá el consumo energético anual de 9.300 hogares

Gran Canaria, 19 de diciembre de 2023. El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de Energía, gestionará los recursos energéticos del Parque Eólico Agüimes, que se estima que cubrirá el consumo energético anual de 9.300 hogares, a través de la empresa mixta que se constituirá tras el convenio firmado hoy entre la Corporación Insular y Naturgy Renovables, mediante la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga (AMPIA) y en el que el órgano insular contará con el 25% de las acciones.

El presidente insular, Antonio Morales, que ha presentado los detalles de este acuerdo junto al responsable de Desarrollo Renovables de Naturgy en Canarias, Sergio Auffray, ha indicado que este Parque consta de dos aerogeneradores de 4,2 Megavatios de potencia unitaria y de uno más de otros 2,35 Megavatios, “El coste de la compra de acciones asciende a 3,7 millones de euros, que corresponde al 25% de los gastos incurridos para desarrollar este parque eólico”, expuso y, asimismo, detalló que Naturgy abona un canon de arrendamiento por los terrenos que ocupa, con un 6% adicional del total de la facturación.

El presidente del Gobierno grancanario recordó que la Cumbre Mundial del Clima deja claro que los combustibles fósiles deben ser dejados atrás y que la voluntad del Cabildo desde hace tiempo es desarrollar un sistema de energía cero neto, es decir, un sistema descarbonizado y basado en la eficiencia y las energías renovables. “Alcanzar el cero neto no es solo un imperativo ambiental y un imperativo moral, sino que, indudablemente, también es una oportunidad económica de primer orden”, sostuvo, para poner de manifiesto a continuación que el acuerdo firmado hoy es “otro paso de esa política de transición hacia las renovables”.

Porque, a su juicio, Gran Canaria tiene todo lo necesario para convertirse en una potencia de energía renovable “y si el Gobierno insular es capaz de crear la infraestructura adecuada para la electricidad y el hidrógeno verde, se podrá garantizar el futuro energético de la Isla”, sentenció.

Morales expuso que, hasta ahora, desde el Cabildo se han priorizado proyectos cien por cien públicos, en el ámbito de la energía solar o de la eficiencia energética, “pero somos conscientes de que esa es solo una parte de la solución y de que debemos construir también alianzas público-privadas estables y confiables”, aseveró. Así, incidió a este respecto en que, de hecho, la Institución ya lo está haciendo en diferentes iniciativas, como la de geotermia profunda, a la que se ha concedido 13,2 millones de euros, y una reciente propuesta de hidrobombeo de ciclo abierto con agua salada. 

Y es que, como recalcó, el Cabildo de Gran Canaria es muy consciente de la relevancia de la energía eólica, tanto en tierra como en alta mar, y de que el objetivo de la Unión Europea de reducir las emisiones de CO2 en un 55% y de lograr, al menos, el 42,5% de energía renovable para 2030 requerirá un aumento masivo de la capacidad renovable instalada. “Además”, añadió, “si lo pensamos bien y lo hacemos posible, las energías renovables no solo aportarían energía limpia y sostenible, sino también empleos e ingresos bien remunerados a la ciudadanía grancanaria”.

En este sentido, explicó que la Institución insular está finalizando la Agenda de Transición Energética de la Isla de cara a 2040 y trasladó su certeza de que lograr una transición verde va a requerir de una ingente financiación. “Una parte significativa de esta financiación tendrá que venir del sector privado, así que me congratulo de que, desde el sector público, tengamos clara la conveniencia de diversificar los modelos de promoción y gestión de la transición energética”, destacó, para agradecer a continuación a Naturgy Renovables su predisposición para posibilitar este acuerdo, “que sella una nueva alianza que estoy seguro de que representa el primer paso de una relación de cooperación entre el Cabildo y el sector privado”, manifestó.

Por su parte, Sergio Auffray calificó este convenio como “una nueva expresión del compromiso de Naturgy con el desarrollo de las energías renovables en las Islas. En este caso, favoreciendo la colaboración público-privada en el parque eólico Agüimes”, y añadió que “la colaboración con el Cabildo de Gran Canaria para el desarrollo de este parque supone una evidencia de nuestra política de diálogo y colaboración con las administraciones públicas para el desarrollo de las energías renovables”. 

Más pasos adelante hacia las energías renovables

Pero los planes del Cabildo de Gran Canaria en esta zona de Arinaga no se quedan aquí. De hecho, el presidente Morales hizo hincapié en que los proyectos de futuro van a más, dado que el Cabildo espera incorporar al Parque Eólico Agüimes, en breve, un segundo parque denominado “Ajuy”, de 2,35 Megavatios de potencia, y que podría estar operativo en 2024. Y, más a medio plazo, el Gobierno insular también prevé desarrollar el Parque Tiscamanita, de otros 4,7 Megavatios. “En total, podrían llegar a tener 17,75 Megavatios de energía eólica”, vaticinó, además de añadir que “este acuerdo deja abierta la puerta a hibridar estos parques con energía solar, en un futuro”.

Igualmente, destacó que la colaboración con la compañía energética viene dada por la existencia de acuerdos o contratos previos entre Naturgy y la AMPIA y anunció que “tampoco descartamos impulsar en el futuro un proyecto de almacenamiento vinculado a estos parques”. Una idea que aseguró que va ganando relevancia, “porque la energía eólica, además de ser una tecnología vital por derecho propio, también será fundamental para el crecimiento del sector del almacenamiento y del hidrógeno de Gran Canaria”, concluyó.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.