MasNews

El Cabildo pide a Telde e Ingenio el número de servicios de taxi en el aeropuerto

Aeropuerto de Gran Canaria, taxis de Telde e Ingenio
Aeropuerto de Gran Canaria, taxis de Telde e Ingenio

El pleno ordinario del Cabildo de Gran Canaria, celebrado este viernes 28 de noviembre, aprobó con quince votos a favor del grupo de gobierno insular y trece abstenciones de la oposición, la propuesta del PP en el Cabildo de Gran Canaria instando a los ayuntamientos de Telde e Ingenio para que faciliten los datos concretos de los servicios de taxis prestados en el aeropuerto de Gran Canaria. De esta manera, la Institución insular pretende obtener datos reales que posibiliten un estudio para la implantación del transfer en el servicio de taxi.

El Cabildo de Gran Canaria recuerda que la entrada en vigor del decreto 74/2012, establece que a partir de su aprobación solo podrán cargar viajeros en el aeropuerto, los taxis de Telde e Ingenio, y en los puertos de Agaete y Las Palmas de Gran Canaria los taxistas registrados en estos dos municipios. Sin embargo, la misma normativa también contempla que podrán declararse como áreas sensibles aquellos puntos específicos tales como puertos, aeropuertos, intercambiadores, estaciones de transporte y similares que sean de interés general y en los que se genere un tráfico importante que afecte a las comunicaciones entre distintos municipios, a la conexión entre islas o a la atención a los turistas, pudiéndose en ellas establecer un régimen especial de recogida de viajeros fuera del término municipal.

En la referida moción plenaria se recoge que “es la propia normativa elaborada por el Gobierno de Canarias, y no del Cabildo de Gran Canaria, la que posibilita la declaración de áreas sensibles en las que se puede establecer un régimen especial de recogida de viajeros fuera del término municipal”. En este sentido, el reglamento de funcionamiento de las áreas sensibles fue aprobado, inicialmente, el día 26 de marzo de 2013, en sesión plenaria ordinaria.

La moción establece que esta nueva regulación permitirá, por primera vez en la historia del taxi, tener unas medidas de control y requisitos que deben cumplirse y que no existían con anterioridad. Por ejemplo, la nueva normativa implanta la previa contratación entre tres o una hora de antelación a la prestación del servicio, el lugar de estacionamiento diferenciado, un tiempo máximo de estacionamiento, y la exigencia de que una vez implantada la plataforma todos los transfer serán visados previamente por el Cabildo de Gran Canaria que expedirá una autorización, “por lo que con este novedoso sistema se establece por fin un sistema riguroso y efectivo de control de los servicios prestados mediante el uso del transfer. De hecho, desde hace varios meses está funcionando la denominada plataforma telemática del taxi, que permitirá controlar los transfer expedidos y las licencias de los taxis solicitantes. Por lo que ya se dispone de un estudio de datos sobre el uso del transfer en los meses de agosto, septiembre y octubre.

Sin embargo, la moción presentada por el Partido Popular en el pleno del viernes argumenta que “en todo caso la información es sesgada, ya que si bien se dispone de datos del uso del transfer, lo que no se dispone es de la información del uso de taxis de Telde e Ingenio”. La moción también aclara que “la posibilidad de contingentar los transfer está supeditada a la elaboración de un estudio de la oferta y demanda total de taxis en las áreas sensibles, en orden a asegurar la adecuación del número de autorizaciones a las necesidades de servicios de taxi en las mismas. Como resulta obvio, es imposible la realización de ese estudio sin conocer los datos de demanda real de taxis en el aeropuerto prestada por los taxistas de Telde e Ingenio”.

La Consejería de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, representada por María del Carmen Rosario, ya ha puesto en conocimiento de los miembros de la comisión de seguimiento de las áreas sensibles, en la reunión del pasado 30 de octubre, donde por parte del Cabildo se le solicitó a los representantes de los ayuntamientos de Telde e Ingenio los datos de la demanda de usuarios en el aeropuerto. “Esta información permitiría adoptar decisiones de contingentar de forma eficiente y óptima, ya que obviamente tomar decisiones con sólo una parte de la información real sería un error y una desproporción que no puede admitirse”.

En este sentido, la moción plenaria del PP, defendida por la Consejería insular de Transportes y Vivienda, recoge que “se solicite a los ayuntamientos de Telde e Ingenio la remisión de la oferta real de la demanda y oferta de servicios de taxis prestados en el aeropuerto por los taxis de sus municipios, desagregando los servicios por meses, número de licencia y municipio de la licencia”. Además en base a los resultados anteriores, el Cabildo estudiará la procedencia de establecer e implantar un criterio que posibilite contingentar el uso de transfer en el servicio de taxis del aeropuerto.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.