MasNews

El Cabildo tendrá un presupuesto de 635 millones, 43 más que en 2015

Antonio Morales presenta los Presupuestos 2016, arropado por  el grupo de gobierno NC-PSOE y Podemos
Antonio Morales presenta los Presupuestos 2016, arropado por el grupo de gobierno NC-PSOE y Podemos

El Cabildo de Gran Canaria tendrá en 2016 un presupuesto de 635 millones de euros, lo que supone un incremento de 43 millones con respecto al ejercicio anterior, un 7,3 por ciento más, si bien la institución tiene en el banco más de 200 millones de euros que la normativa no le permite utilizar a pesar de las necesidades de la isla.

Se trata, en cualquier caso, del mejor presupuesto posible dadas las reglas de gasto y, sobre todo, destacó el presidente, Antonio Morales, son las primeras cuentas que ya recogen las políticas estratégicas del nuevo grupo de gobierno NC-PSOE y Podemos, con “profunda vocación social y transformadora de la realidad económica”.

Hasta el momento, prosiguió, la nueva corporación ha funcionado con el presupuesto anterior y en diversas ocasiones ha tenido que realizar modificaciones presupuestarias para emprender sus nuevas políticas.

Sí permite la ley emplear los fondos transferidos por otras administraciones, por lo que este presupuesto de 635 millones aumentará a medida que lleguen las líneas de financiación para proyectos de Gran Canaria procedentes bien del Gobierno autonómico, estatal o europeo.

El consejero de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo Brito, explicó que esta cuantía es el presupuesto consolidado e incluye los organismos autónomos, las sociedades anónimas y los consorcios.

El Capítulo I de personal, con el aumento salarial del 1 por ciento permitido por ley y por el pago de las extras de 2012, asciende a 123,5 millones de euros, en torno al 19 por ciento del presupuesto de la corporación, un porcentaje muy bajo, explicó, con respecto a otras administraciones y como referencia indicó que el Ayuntamiento de la capital grancanaria emplea el 35 por ciento de su presupuesto y el Cabildo de Tenerife el 26 por ciento.

Los incrementos provienen del aumento de la recaudación de los impuestos indirectos, que será transferida a ayuntamientos, o por la tasa por el tratamiento de residuos (9,6 millones), entre otros, mientras que los descensos en algunos departamento no son reales, ya que responden a pagos que el año pasado se tuvieron que realizar que no ha lugar en 2016, como lo relativos al Gran Canaria Arena.

Por áreas de gasto

Así, por áreas de gasto, a Servicios Públicos Básicos, que implica a Medio Ambiente, Emergencias, Residuos, Jardín Canario, Política Territorial y Vivienda, se destinarán 60 millones de euros, un 24,5 por ciento más, mientras a actuaciones de Protección y Promoción Social –recursos Humanos, Empleo, Política Social, Igualdad y Solidaridad-, se dedicarán 137,5 millones de euros, un 8,5 por ciento más.

La Producción de Bienes Públicos de Carácter Preferente contarán con 57,8 millones de euros, un 2,4 por ciento más, que afecta a Cultura, Museos, Deportes y Educación.

Estable se mantiene, con algo más de 173 millones, el área de Actuaciones Económicas, que serán gestionadas a través de Industria, Soberanía Alimentaria, Consejo Insular de Aguas, Transportes, Turismo, Obras Públicas y el nuevo Consejo Insular de la Energía, organismo que inicia su andadura con 1,2 millones de euros ampliables en otros cuatro, prudencia que se ha guardado para no incurrir la creación de remanentes que después no se pueden recuperar, sino destinar a deuda.

Finalmente, Presidencia y Hacienda, Cooperación Institucional, que abarca el grueso con, entre otros, el plan con los ayuntamientos, y Arquitectura, gestionarán los 203 millones restantes, un 16,6 por ciento más que en el anterior ejercicio.

Actuaciones por consejerías

Antonio Morales detalló las principales actuaciones por departamentos, como Turismo, al que se ha despojado de actuaciones que “poco tenían que ver” con la promoción de la Isla y cuenta con un aumento presupuestario del 4,5 por ciento para potenciar la imagen de Gran Canaria en distintos mercados, no solo en los tradicionales, sino en los emergentes con trabajos en origen.

Política Social y Accesibilidad aumenta un 7 por ciento, creará 300 nuevas plazas en centros de día y otros, y el nuevo gobierno prevé poder cubrir al menos la mitad de la demanda de la isla, que asciende a 2.000 personas en espera, en los próximos dos años, para lo que se comenzará con la creación de más de 400 plazas en El Sabinal, citó. Aumentan las partidas para Gran Canaria Accesible, Emergencia Social y políticas de inclusión, entre otras.

Empleo contará con 1,5 millones de euros y emprenderá diversidad de programas y proyectos con los ayuntamientos para promover el trabajo y también la Transparencia.

Medio Ambiente es un área estratégica, subrayó, por lo que se destinarán 27 millones a los ecoparques y a medidas reales como la adecuación y mantenimiento del parque Tony Gallardo, ya que en ocasiones anteriores las partidas “no llegaron a la ciudadanía”.

En el segundo semestre, por otra parte, se prevé aprobar la revisión del Plan Insular de Ordenación, y acometer los distintos planes territoriales, desde el Agropecuario al Paisajístico, para engarzar en ellos todas las medidas previstas por el Cabildo para transformar Gran Canaria.

La puesta en marcha de un bono insular único, potenciar el transporte adaptado con más de 500.000 euros y un incremento del 6 por ciento para la Autoridad Única del Transporte son algunas de las novedades del área de Movilidad.

Cooperación Institucional destinará 15 millones de euros a planes municipales más 3 millones para las mancomunidades, si bien será un plan plurianual que en el mandato supondrá 60 millones a distribuir entre los ayuntamientos y 12 para las mancomunidades.

Solidaridad Internacional duplica su partida y se recupera Gran Canaria Solidaria, Obras Públicas contará con 63 millones para acondicionamiento de carreteras, conservación, señalización y puesta a punto de las vías insulares, mientras las políticas de Deportes contarán con 27,4 millones destinados a cumplir la vocación de la actual corporación de hacer llegar el deporte base y autóctono a todos los rincones, crear la primera Escuela de Lucha Canaria con 200.000 euros y participar en al menos 12 grandes eventos con gran importante repercusión internacional.

La Soberanía Alimentaria, una de las claves de las nuevas medidas, se potenciará a través de diversidad de acciones y obras de ámbito rural, se reabrirá el parque de Corralillo, la Bodega Insular, se potenciarán las ganaderías, queserías y almazaras, se destinará medio millón a la formación y experimentación ecológica, y el Consejo Insular de Aguas contará con 4,6 millones de euros.

Especialmente relevante serán las medidas en Industria, Artesanía y Comercio, con aumento de los cursos, planes de dinamización comercial, actualización de los parques y polígonos, y reconversión de Moda Cálida en Sello de Calidad, con 770.000 euros para potenciar la marca.

Vivienda contará con 2,5 millones, aumenta la partida para rehabilitación y especialmente importante serán las medidas para la eliminación de barreras. Cultura creará, por su parte, un Circuito de la Música municipal con 120.000 euros, se destinarán más de 90.000 al fomento de la lectura y la escritura, Juventud celebrará la I Feria de Asociaciones Juveniles y se destinan un aumento de más de 200.000 euros a becas.

Se recupera Infecar y se aumenta su presupuesto un 40 por ciento, se potencia la Sociedad de Promoción Económica, que asume la Gran Canaria Film Comission, y se destinarán 500.000 al ITC para trabajar de la mano en la innovación, así como con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Recursos Humanos, por su parte, contará con tres millones de euros y Hacienda y Presidencia trabajará, además, en la remodelación de los edificios insulares, ya que el Cabildo es propietario de un “patrimonio extraordinario, en algunos casos en estado ruinoso”, por lo que se buscarán medidas para su acondicionamiento porque la necesidad de partidas para ello son importantes, subrayó.

El Cabildo tiene “una situación financiera muy estable y sin ninguna duda”, concluyó el consejero, ya que su bajo nivel de endeudamiento, del 21 por ciento, responde además a deuda pública emitida con anterioridad.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.