MasNews

El Cabildo une tradición, arte y reciclaje en el taller de máscaras ‘Carnaval en la Biosfera’, que se celebrará en La Aldea

  • La actividad, organizada en el marco del proyecto Vive Unesco Gran Canaria, tendrá lugar el sábado 10 de febrero
  • Las creaciones serán expuestas en el Centro de Interpretación de Los Caserones durante dos semanas

El Cabildo de Gran Canaria se pone el antifaz con la celebración el sábado 10 de febrero del ‘Carnaval en la Biosfera’ en La Aldea de San Nicolás, centrado en un taller artesanal gratuito de máscaras con materiales reutilizados y biodegradables, de modo que se combinan tradición, arte, manualidades y el uso cíclico y responsable de objetos cotidianos que cobrarán una nueva y festiva vida.

La actividad se desarrollará en el Centro de Interpretación de Los Caserones en el marco del proyecto Vive Unesco Gran Canaria, impulsado por el Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de Biosfera de Gran Canaria, ente dependiente de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo que dirige Teodoro Sosa creado para la gestión integrada de ambas figuras en la isla, constituido para tal fin en 2020.

El taller será impartido por la artista multidisciplinar Bárbara de Mesas, de nombre artístico BAR, y tendrá lugar de 10.00 a 13.00 horas con plazas limitadas. Las personas interesadas en participar en esta actividad para vivir el espíritu del Carnaval en un entorno único junto a la costa del municipio aldeano ya pueden inscribirse en el portal viveunescograncanaria.com.

Además, las creaciones quedarán expuestas en el Centro de Interpretación de Los Caserones durante dos semanas, de modo que el público visitante podrá contemplar las obras de arte en su recorrido por estas instalaciones que invitan a viajar en el tiempo para hacer un recorrido de 1.500 años y conocer el uso de los recursos por parte de las primeras poblaciones de aldeanos y aldeanas, así como los tesoros arqueológicos y naturales de la cuenca y sus manifestaciones culturales y etnográficas.

“BAR es mi nombre artístico desde 2016, que viene de mi nombre Bárbara. Empezaron a llamarme así en la carrera de Bellas Artes y pensé que era una señal”, señala la creadora que dirigirá la sesión. “Mi gran inspiración es la naturaleza. En ella encuentro formas, sistemas y colores que me llevan y me conectan a sensaciones tan grandes que necesito expresar de alguna manera”, añade.

Además, todavía quedan plazas disponibles para asistir el viernes 9 de febrero al espectáculo ‘La Mujer y La Mar’, producido por el Cabildo de Gran Canaria y que se celebrará en la Plaza de La Alameda de La Aldea de San Nicolás con asistencia gratuita e inscripción previa en la sección de Actividades Culturales de la web del proyecto Vive Unesco Gran Canaria (viveunescograncanaria.com). El evento, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, tendrá lugar a las 20.00 horas y se ha establecido un cupo de ochenta plazas.

La música en vivo, la narración oral y la proyección de imágenes a gran escala se alían para relatar el papel esencial de la población femenina en la historia de La Aldea de San Nicolás y en concreto en su vertiente marinera. La fachada de la Iglesia Parroquial será la extraordinaria pantalla de proyección de esta actividad organizada igualmente por el Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de Biosfera de Gran Canaria y que lleva por primera vez la técnica del ‘mapping’ al municipio del noroeste grancanario.

La iniciativa Vive Unesco Gran Canaria engloba acciones para difundir los valores de la Reserva de la Biosfera y el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, además de para dinamizar los centros de interpretación y la actividad sociocultural en el territorio con actos culturales y divulgativos, se realizan rutas en el territorio con guías intérpretes del entorno para sentir el latido del corazón de Gran Canaria.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.