MasNews

El Cabildo y el Gobierno crean un grupo de trabajo con el sector tomatero para dar respuesta a la crisis y propiciar su reconversión

·        Antonio Morales y Ángel Víctor Torres, acompañados por los consejeros de sector primario, Miguel Hidalgo y Alicia Vanoostende, mantuvieron una primera reunión con representantes de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de febrero de 2022.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha manifestado hoy el apoyo incondicional de la Corporación Insular al sector del tomate de exportación de la Isla y ha asegurado que trabajará al unísono con el Gobierno de Canarias y las y los productores, para garantizar su subsistencia y propiciar su reconversión.

Morales ha reafirmado este compromiso tras el encuentro que se ha celebrado hoy para buscar soluciones a los problemas del sector, y en el que le han acompañado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; la consejera regional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende; el titular insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y representantes de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex).

“La reunión de coordinación ha servido para avanzar en dos temas fundamentales, por una parte, garantizar la subsistencia del sector para todas y todos aquellos agricultores que quieran seguir trabajando en el tomate en Gran Canaria y, para una gran mayoría de ellas y ellos, avanzar en un proceso de reconversión, que les permita apostar por otros cultivos, con la garantía necesaria del mantenimiento de empleo y la incorporación de nuevas tecnologías”, ha señalado Antonio Morales.

En el encuentro se ha acordado poner en marcha un equipo de trabajo, en el que se buscarán las fórmulas idóneas para asegurar el mantenimiento del sector y, asimismo, para diseñar un proceso de reconversión, que posibilite la introducción de nuevos cultivos. “Las y los agricultores ya tienen claras muchas ideas de cara a esa reconversión”, ha aseverado Morales. “Se habla de frutos rojos, de payayas, de arándanos. Todo ello necesitará procesos complejos, porque no es lo mismo aprovechar todo el mercado ya creado para la exportación del tomate. Por eso, habrá que diseñar estrategias que lo hagan posible y todas y todos estamos decididos a trabajar para conseguirlo”.

En su intervención, el presidente del Gobierno de Gran Canaria ha resaltado que “el tomate es un sector estratégico para la Isla, porque ha contribuido durante décadas a la diversificación de nuestra economía. Pero es verdad que, en los últimos años, ha ido entrando en una crisis que va agotando las posibilidades de su subsistencia. Y, incluso en esas circunstancias, en nuestra tierra hay 3.500 familias que viven del tomate, se siguen plantando 500 hectáreas y se continúan exportando 65.700 toneladas de este producto”.

No obstante, ha incidido en que el sector ha llegado a una ‘situación agónica’ tras una década de recesión, generada por la competencia desleal de Marruecos, Turquía, Egipto y países del Magreb; el incremento desorbitado de los costes de producción y transporte; la aparición de recientes plagas y virosis que afectan al cultivo; la implantación del Brexit en Reino con la consiguiente pérdida de las ayudas necesarias para continuar exportando a ese importante destino, el incremento del precio de los insumos de los últimos años.

Morales ha recordado, además, que a todo ello se ha sumado la crisis de la Covid-19, que ha afectado notablemente a la producción y durante la que, pese a las dificultades, ninguna empresa cesó en su actividad, para garantizar el abastecimiento de la población. Un cúmulo de circunstancia que han sumido al sector en una grave problemática para la que, desde el Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, ya se han venido desarrollando numerosas acciones destinadas a reactivar y dinamizar la actividad.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo Regional, Ángel Víctor Torres, ha comentado que, en la reunión, también se han repasado las ayudas económicas que llegan al sector, cuyos representantes han planteado algunas modificaciones y modulaciones que se analizarán y valorarán. “Hemos arbitrado un mecanismo común, en el que daremos forma y estructuraremos todas esas peticiones, para darles respuesta”, ha insistido Torres. “El tomate es un mercado fundamental, que mantiene a miles de familias, sobre todo en Gran Canaria, y el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria vamos a hacer el esfuerzo preciso para que siga teniendo presente y futuro en Canarias, y para que se puedan introducir otros productos que sean rentables y productivos”.

Con respecto a esa reconversión, el presidente de la Fedex, José Juan Bonny, ha detallado que “ya hay empresas que se están dedicando al cultivo del pimiento, otras están plantando pepinos y también estamos barajando plantar cultivos tropicales, papayo principalmente o aguacates. Pero queremos centrarnos en las hortalizas”, ha dicho. “No queremos dejar de plantar tomate, pero sí ponerlo a la altura del siglo XXI, con nueva maquinaria y poder cultivar lo suficiente para abastecer a nuestros clientes de manera rentable”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.