MasNews

El CEIP Las Dunas, situado en San Bartolomé de Tirajana, el primer centro de Canarias en participar en el proyecto ‘Árboles’

Esta iniciativa medioambiental, impulsada por la Fundación Sergio Alonso, Fundación Acuorum y Fundación Foresta, tiene por objetivo la plantación de árboles en centros educativos con el fin de generar espacios de sombra natural e incrementar los espacios verdes.

Las tres entidades han firmado un convenio con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en el que se comprometen a llevar a cabo tres actuaciones en este curso académico.

La Fundación Sergio Alonso, Fundación Acuorum y Fundación Foresta, impulsoras del proyecto ‘Árboles’, han llevado a cabo la primera de las actuaciones previstas en el convenio firmado entre las tres entidades y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

El primero de los centros en los que se ha realizado la actuación que tiene por objetivo la plantación de árboles en centros educativos con el fin de generar espacios de sombra natural e incrementar los espacios verdes, ha sido el CEIP Las Dunas.

Las especies plantadas en esta iniciativa son tres ejemplares de medio porte (entre 1 y 1,5 metros) de Thespesia populnea (nombre común: Milo). Para hacer posible la plantación se extrajeron 5m3 de tierra y se ha sustituido por tierra vegetal. Asimismo, se ha limpiado, removido el terreno y allanado. En todos los árboles se ha instalado riego por goteo con el fin de facilitar el mantenimiento de los árboles.

Este lunes 11 de diciembre se ha presentado la iniciativa con una visita al centro en la que han participado la concejala de Parques y Jardines, Araceli Armas; la concejala de Educación, Elena Álamo; la presidenta de la Fundación Sergio Alonso, Evelyn Alonso; la directora de la Fundación Foresta, Alicia Rodríguez, y el vicepresidente de la Fundación Acuorum, José Sintes.

Además de la visita realizada, se ha llevado a cabo de la mano del personal especializado de la Fundación Foresta un taller medioambiental dirigido al alumnado de 4º y 5º de primaria en el que han participado cerca de 80 estudiantes con el fin de incrementar su conciencia medioambiental y su conocimiento sobre los árboles y su importancia en la lucha contra el cambio climático.

Informe de situación de los centros educativos           

Con el fin de conocer de forma previa el estado de los centros educativos, las Fundaciones realizaron en el curso académico pasado un informe previo en el que se les cuestionaba sobre la existencia de zonas verdes y su estado actual. En el informe participaron los 13 centros educativos de infantil y primaria que hay en el municipio.

El 42% de los centros respondieron que no contaban con zonas verdes en su centro. Mientras que el 58% restante, sí contaban con las mismas. Asimismo, de los que respondieron afirmativamente, dos colegios aseguraban que solo contaban con parterres o zonas en mal estado.

Cuestionados sobre la existencia de árboles en sus colegios, el 83% afirmaba contar con algún árbol en el colegio. Aún así, la mayoría de ellos insistían en su mal estado, su no adecuación a un centro educativo, mayoritariamente por la presencia de palmeras, o que habían registrado problemas de mantenimiento.

En los próximos meses se realizarán las dos actuaciones en otros dos centros educativos del municipio, tal y como se recoge en el convenio firmado entre las partes.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.