MasNews

El Centro Cultural Asabanos presenta en el Hierro el espectáculo del tour de 28MASDANZA

Las Palmas de Gran Canaria, 25 de octubre de 2023.–  El Centro Cultural Asabanos acoge la única presentación de 28MASDANZA en El Hierro. Será el 26 de octubre a las 20:30h. El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias está realizando su tour de extensiones para acercar la Danza Contemporánea a la ciudadanía en Canarias. En  El Hierro se presentan cinco obras de artistas y coreógrafos internacionales que deleitarán a los espectadores con la pasión y la fuerza de sus países: Canadá, Grecia, Israel, Alemania e Italia.

La velada la inaugurará Leftovers de Josh Martin Vancouver (Canadá).  La pieza se presenta como una investigación en torno la idea de que el cuerpo tiene un banco de memoria separado. El proceso ha sido una exploración de cómo encontrar, ingresar y moverse constantemente a través de diferentes estados y sensaciones en un esfuerzo constante por desconectar el movimiento del pensamiento, la danza es un intento de exteriorizar los momentos internos del recuerdo del cuerpo, y una expansión de lo que se agita en la recuperación.

28MASDANZA

El festival canario continúa con más talentos de la danza contemporánea llenando el Centro Cultural Asabanos de propuestas artísticas de las más diversas localizaciones geográficas. Farisa de DANAE& DYONYSIOS de Atenas (Grecia) que se alzó con el primer premio en el Certamen Coreográfico en la Gala de 28MASDANZA celebrada el pasado sábado 21 de octubre en el Teatro Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria.“ Fárisa es un dúo que fue creado en el contexto de las acciones de los peregrinos. El trabajo sigue la necesidad de conexión y contacto de dos personajes que permanecen constantemente en estrecha intimidad. Está inspirado en la noción de peregrinación como una simulación de un viaje a través de la vida, los animales y los paisajes naturales. ¿Cómo pueden dos trayectorias separadas encontrarse y viajar juntas? ¿Cómo pueden las relaciones interactuar y apoyarse mutuamente? ¿Cómo se puede romper la jerarquía entre humanos y animales?”. Estas  son las cuestiones que no plantea una obra íntima y bien articulada que en sus casi 15 minutos de duración deleita a todos sus espectadores.

Breeze through the soul  de Lal’El Pillora desde Tel Aviv, Israel con una propuesta que nos invita tomar consciencia de nuestra propia respiración para integrarla en la danza. “Como intérpretes, podemos aprovechar los sentimientos y sensaciones que la respiración impregna en nuestro ser y observar las maravillas de lo que puede hacer en nosotros cuando lo incorporamos en nuestros movimientos o incluso simplemente al mantener la tranquilidad durante cualquier actividad en la que nos involucremos”. Speechless de Sade Mamedova, Alemania, muestra que detrás de todas las palabras se encuentra la personalidad y el carisma de los seres humanos. Pero ¿qué sucede cuando las palabras quedan en silencio y la comunicación no verbal en forma de transmisión física y energética toma protagonismo?

28MASDANZA

Como colofón final  I’ve seen that face before de Giovanni Insaudo, Italia, interpretada por Sandra Salietti Aguilera & Helias Tur-Dorvault nos transporta hasta el coche emocional que experimenta un artista durante la actuación y cuando esta termina. Describe los pensamientos, sentimientos y sensaciones que surgen en el intérprete en el momento que transcurre entre los últimos segundos de la actuación y la primera reverencia. El contraste extremo entre el esfuerzo físico ofrecido en el espectáculo y la humilde aceptación de los aplausos y la admiración que le siguen.

MASDANZA es dirigido por la coreógrafa y bailarina Natalia Medina desde la productora Qué Tal Estás S.L. y organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, contando además con el apoyo del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música – Ministerio de Cultura), el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Turismo de Gran Canaria y Acción Cultural Española (Programa PICE)

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.