MasNews

El Centro de Salud de Maspalomas atiende a casi 40.000 personas con Tarjeta Sanitaria

Brígida Mendoza visita el Centro de Salud de Maspalomas
Brígida Mendoza visita el Centro de Salud de Maspalomas

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, visitó este viernes las instalaciones sanitarias de Maspalomas en Gran Canaria, acompañada de la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, la directora general de Programas Asistenciales, Antonia Pérez, y el director del Área de Salud de Gran Canaria, Luis Suárez, quienes recorrieron las dependencias del Centro de Salud de Maspalomas y, posteriormente, los distintos servicios del Hospital San Roque Maspalomas.

El Centro de Salud de Maspalomas, perteneciente al municipio de San Bartolomé de Tirajana, atiende a una población de 39.525 personas con Tarjeta Sanitaria con un porcentaje de personas mayores de 65 años del 9.8 por ciento y una población infantil de 5.209 menores de 14 años.

En el transcurso de la visita, pudieron mantener contacto con el personal del Centro de Salud de Maspalomas, integrado por 24 médicos de familia, cinco pediatras, dos médicos de incidencias, 19 enfermeras/os de adultos y tres de pediatría, tres auxiliares de enfermería, 11 auxiliares administrativos, un odontólogo, un higienista dental, una matrona un trabajador social, un fisioterapeuta y dos técnicos especialistas en Radiodiagnótico.

La zona básica de salud

La zona básica de salud está formada por el Centro de Salud de Maspalomas y el Consultorio Local de Ayagaures.

El Consultorio Local de Ayagaures cuenta con un médico y una enfermera compartidos con el Centro de Salud y la actividad asistencial registrada en el último año suma un total de 223.254 consultas de las cuales 162.461 son de Medicina de Familia, 21.314 de Pediatría y 39.489 de Enfermería.

El Centro de Salud de Maspalomas cuenta, además, con un servicio de Radiología y un servicio de Urgencias de atención continuada formado por dos médicos, dos enfermeros, un celador y un técnico especialistas en Radiodiagnóstico quienes dan servicio entre las 17.00 y las 09.00 horas en días laborables y de 09.00 a 09.00 horas en días festivos y domingos.

Servicios

Por otra parte, entre otras actividades de prevención de la salud, los profesionales de Atención Primaria del Centro de Salud de Maspalomas realizan el control del tratamiento de anticoagulación oral (TAO), actividades grupales (autoayuda, marcha con bastones nórdicos, talleres de cuidadores, etc), citologías, ecografías y control del tabaquismo. Además, el Centro de Salud cuenta con especialistas consultores en Endocrinología, Salud Mental, Neumología y Ginecología.

Docencia e Investigación

El Centro de Salud de Maspalomas oferta la docencia de pregrado en Enfermería y de postgrado en Enfermería y en Medicina Familiar y Comunitaria.

Asimismo, los profesionales del Centro participan en dos estudios de investigación centrados, por un lado, en el Diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino en el ámbito de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria y, por otro, realizan un estudio para definir el perfil del paciente mayor desplazado con tarjeta sanitaria europea.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.