MasNews

El Gobierno de Canarias convoca al Comité Permanente del Foro Canario de Inmigración para evaluar el alza de llegadas

  • El presidente Clavijo informará a este órgano asesor sobre la propuesta de modificación legal para garantizar el reparto “solidario y vinculante” de los menores migrantes
  • El Comité, cuya última reunión tuvo lugar en mayo de 2023, reúne a representantes del Ejecutivo autónomo, FECAI, FECAM, Delegación del Gobierno, ONGs, sindicatos y empresarios

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, ha convocado la Comisión Permanente del Foro Canario de Inmigración para evaluar la situación que atraviesa la Ruta Canaria. El encuentro, previsto para el próximo 28 de febrero, estará presidido por el titular del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y dedicará una especial atención a las dificultades que el Ejecutivo está teniendo para acoger a los más de 5.500 menores migrantes no acompañados que tutela en la actualidad.

En este sentido, el presidente trasladará a este órgano del máximo nivel el contenido de la Comunicación elevada al Parlamento regional para realizar cambios legislativos que garanticen el reparto solidario y vinculante de los menores migrantes entre todas las comunidades autónomas.

El objetivo es “establecer un marco legal coherente y efectivo que asegure que los menores migrantes no acompañados sean tratados de acuerdo a sus derechos, garantizando su acceso a la protección y a la atención adecuada”, según indica la Comunicación. Para el Gobierno de Canarias, el número de actual de menores “imposibilita” cumplir estas obligaciones de tutela, entre ellas, “la integración social”

El texto, denominado ‘solución canaria’, propone cuatro vías para cambiar el marco normativo vigente que impone la tutela y custodia de los menores al territorio donde llegan. Cuenta con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios (todos excepto Vox) y ha sido remitido al Estado tras comprometerse varios ministros a tramitar una modificación legislativa.

Fernando Clavijo y la consejera Candelaria Delgado también analizarán con el Comité Permanente del Foro Canaria de Inmigración el repunte continuado de la llegada de embarcaciones a las costas del archipiélago. Tras batirse récord histórico en 2023 con 39.910 migrantes, el principio de 2024 mantiene e incluso incrementa la tendencia al alza registrada desde julio del año pasado: en enero arribaron 7.270 personas, lo que representa un 1.184% más que en el mismo mes del año anterior.

Órgano de asesoramiento

El Foro Canario de Inmigración se creó en el año 2000 como un espacio de participación, asesoramiento y consulta respecto a la situación y necesidades de la población inmigrante y refugiada, solicitantes de asilo y personas inmigrantes residentes en Canarias. Tras su puesta en marcha, su Comité Permanente estuvo varios años sin convocarse. Volvió a activarse en 2019 y su última reunión tuvo lugar el 9 de mayo del año pasado.

Está conformado por representantes del Gobierno canario, la Federación de Islas (FECAI), la Federación de Municipios (FECAM), el Gobierno central y asociaciones de atención a personas inmigrantes o refugiadas, organizaciones no gubernamentales, entidades sindicales y empresariales y organizaciones vecinales.

Corresponde al Foro Canario de la Inmigración la función de “coordinar las relaciones institucionales y favorecer el intercambio de propuestas, opiniones y sugerencias entre instituciones y organizaciones implicadas en la realización de acciones dirigidas a la integración social del citado colectivo”.

Este órgano participativo tiene asimismo entre sus competencias “proponer las medidas que se estimen oportunas, en orden a mejorar la integración social de inmigrantes en la sociedad de acogida”, además de “colaborar y auxiliar a los observatorios creados para analizar la realidad del fenómeno inmigratorio, y con las redes existentes de información, orientación y apoyo a inmigrantes”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.