MasNews

El horno de tejas de Tirajana motivo de la carreta del municipio en El Pino 2013

Fiestas del Pino 2013, carreta de San Bartolomé de Tirajana
Fiestas del Pino 2013, carreta de San Bartolomé de Tirajana

La carreta con la que concurrirá a la Romería y Ofrenda de las Fiestas del Pino 2013 el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana tiene como motivo de decoración principal un vetusto horno de tejas de Tirajana, imagen de una reliquia del pasado cuyo cometido era producción de teja árabe y algún que otro ladrillo de barro para tabicar las casas.

La carroza de San Bartolomé de Tirajana, que desfilará inmediatamente después de la comitiva de Mogán, irá revestida con frutos y flores de esta zona de Gran Canaria. Como ya es habitual ha recibido la bendición del párroco de San Fernando de Maspalomas y la visita de los responsables políticos del Ayuntamiento, José Carlos Álamo y Ramón Suárez, junto al diseñador de la misma, Rafael Armas, cuyos detalles se culminarán el próximo sábado en las inmediaciones de la zona del Castañero Gordo, en Teror, antes de desfilar en el puesto quinto por la calle principal hasta la Plaza del Pino, delante de la imagen de la Patrona de la Diócesis de Canarias, acompañada por un grupo folclórico, vecinos y parranda.

Hornos de tejas de las Tirajanas

Estaban situados en zonas arcillosas, llamadas terrera, junto a los caminos y cerca de pasos de agua o acequias. Eran construcciones realizadas con piedras y barro de forma troncocónica, con una altura de entre tres y cuatro metros, y dos cámaras.

En el municipio de San Bartolomé de Tirajana el Ayuntamiento tiene localizados en la actualidad unos ocho hornos de tejas distribuidos en varios lugares, si bien en las inmediaciones de la Villa de Tunte se localizan dos de estas reliquias del pasado, en el que podía más el ingenio que los recursos que generaba. Por su parte, el oficio de tejero se transmitía de padres a hijos.

Servicio de guaguas desde Maspalomas a Teror

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en colaboración con la empresa Maspalomas bus ha establecido un servicio de guaguas desde Maspalomas a la Villa Mariana de Teror, con salida el día 7 de septiembre, a las 17:45 horas, desde las inmediaciones de la Iglesia de San Fernando de Maspalomas, y vuelta desde Teror en torno a la 01:30 horas a un precio de 10 euros. El servicio de guaguas se establecerá según la demanda y existe la posibilidad de salida para la romería, el mismo día 7 por la mañana, si existe público para acudir que deberá inscribirse en Secretaría Particular, en la segunda planta de las Oficinas Municipales.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.