MasNews

El P.P.-A.V. externalizó el Servicio Integral de Violencia de Género en el municipio, un derecho para todas las mujeres

Irasema Hernández, concejala de Igualdad, Juventud y Accesibilidad, volvió a ponerse tras los micrófonos de Radio Faro para hablarnos de todos los proyectos que se van a realizar en el municipio en las próximas semanas.

La concejala, que se acaba de reincorporar tras una baja, nos comenta que el programa creado para el 8M, Día de la Mujer, está siendo todo un éxito: “quiero agradecer al equipo que lo está haciendo posible. El lema de este año es Somos, porque fuimos, y estamos muy contentos”. Las actividades incluían el monólogo de Antonia San Juan llamado A mi hija Mari, que hace unas críticas al machismo y patriarcado desde el humor.

“El pasado sábado 12 de marzo se realizó la vigésimo segunda caminata María Ángeles Ruano con una participación importante. También tenemos las actividades el taller Yo, mi, me, conmigo y el de coaching impartido por Patricia Guerra para ayudar a desarrollar nuestro potencial, de posicionarnos y conocernos”, explica Irasema Hernández.

El ayuntamiento acogerá las exposiciones Mujeres Visibles, donde colaboran los 21 municipios, y el 5 de abril la de Somos, porque fuimos, elaborada por las mujeres participantes del taller Yo, mi, me conmigo.

Los avances en igualdad dentro de San Bartolomé no se van a hacer esperar, ya que la propia política comenta que ya hay muchas mujeres con cargos importantes dentro de ámbitos como la política, pero que aún hay muchas estigmatizadas a las que no se les deja crecer ni personal ni profesionalmente.

“Las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres. De hecho, como mujer joven, no tenemos que tener una experiencia larguísima, porque aquí venimos a aprender y a poner nuestro granito de arena”, argumenta la concejala.

El objetivo del Servicio Integral de Violencia de Género es ponerse en marcha desde el momento en el que le den luz verde desde la Administración. “Estaba implantado hasta hace 11 años, cuando el anterior alcalde, Marco Aurelio, (PP-AV), decide mancomunarlo. Desde mi perspectiva nunca debió salir de San Bartolomé por la importancia que conlleva, además, estuvo funcionando de una manera poco adecuada”, explica la política.

La entrevistada comenta que el año pasado solo funcionó de julio a diciembre de 2021, por lo que las víctimas estuvieron en un limbo de 6 meses sin asistencia. Irasema Hernández nos explica que realizaron una propuesta al área de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo y consiguieron volver a tener este servicio al que le han inyecto cerca de 470 000 euros.

El servicio, que se dividirá en dos áreas: prevención y atención, contará con psicólogas en el ámbito general e infantil, dos trabajadoras sociales y una orientadora laboral para realizar cualquier consulta que se precise por parte de las víctimas. La concejala matiza que el servicio depende de otras administraciones, pero confía en que salga pronto y pueda comenzar su actividad.

“El próximo día 22 de marzo tenemos las jornadas técnicas de Una mirada multidisciplinar hacia la Violencia de Género, donde vamos a formar a las personas que forman parte de la Comisión Técnica de Igualdad, algo que es muy importante para nosotros”, argumenta la concejala.

La juventud del municipio es otro tema importante para Irasema Hernández: “el otro día se realizaron unas jornadas para el cuidado del medioambiente; ya las realizamos el año pasado y, como fueron un éxito, las repetimos. Además, en breve se pondrá en marcha el servicio de asesoramiento sexual y otro proyecto dedicado a la igualdad entre los más jóvenes”.

Las personas afiliadas al PSOE tendrán la posibilidad de hablar con cada cargo en le encuentro que realizará el partido en el Centro Comercial Botánico. Esta reunión, abierta a todo el que se quiera acercar, será un acto donde se explicará la gestión realizada durante estos últimos años y se recogerán sugerencias para su mejora.

Irasema Hernández también está de enhorabuena, ya que ha sido nombrada para formar parte del Consejo Insular del PSOE y, además, es la más joven en su formación. Se encuentra muy contenta y cree que los diferentes puntos de vista van a ser muy importantes.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.