MasNews

El paro vuelve a descender durante septiembre en Canarias

Septiembre registró 1.293 desempleados menos en el sector de la construcción en Canarias
Septiembre registró 1.293 desempleados menos en el sector de la construcción en Canarias

Los datos publicados durante la durante la mañana de este miércoles por el Servicio Público de Empleo Estatal, constatan un nuevo descenso en el número de parados en Canarias, a diferencia del contexto nacional, donde el mes de septiembre se ha saldado con un ligero incremento del desempleo del 0,54 por ciento, informa la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).

Según los datos oficiales, el desempleo en las islas se redujo un 0,7% durante el pasado mes de septiembre, alcanzando así un total de 284.072 personas, lo que, en términos absolutos, equivale a una minoración de 2.009 personas en el número de inscritos en las listas de desempleo.

Desde una perspectiva sectorial, las cifras muestran como todos los sectores productivos reducen su desempleo, aunque esta minoración se produce de manera destacada en la construcción, con 1.293 desempleados menos – en un contexto en el que predomina la falta de expectativas laborales en el sector-; y en el conjunto de los servicios, con 1.098 parados menos.

También ha descendido el desempleo en la industria, donde se ha aminorado el número de parados en 121 parados menos, y en la agricultura, donde la lista de parados se ha reducido en 54 personas.

No obstante, el colectivo “sin empleo anterior” ha vuelto a elevar el número de desempleados inscritos, en esta ocasión en 557 personas, lo que se traduce en un incremento relativo mensual del 3,29 mensual.

De esta manera, el paro registrado en las islas desciende en comparación con el dato del mes pasado, pero también lo hace en términos interanuales, al reducir en un 1,64% el número de desempleados contabilizados hace un año, en septiembre de 2012, dando así continuidad al descenso que ya se apreció durante el pasado mes de agosto.

En términos interanuales, la mayor reducción del paro se observa en la construcción, donde se contabilizan 5.394 parados menos, por 312 parados menos en industria y 161 en la agricultura, mientras que en los servicios el paro se reduce en términos interanuales en solo 47 personas.

Nuevamente, el colectivo sin empleo anterior vuelve a desmarcarse del comportamiento descendente, y suma 1.173 desempleados más que los registrados hace un año.

Esta tendencia descendente que viene observando el desempleo en Canarias durante los últimos meses podría gozar de continuidad en el tramo final del año de mantenerse las perspectivas positivas en el turismo, que contará con el apoyo de un mayor nivel actividad vinculado a la época navideña. No obstante, resulta aún preciso valorar con prudencia su evolución, a la vista del alto nivel de desempleo que aún persiste en las islas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.