MasNews

Más de 170.000 niños comienzan las clases de Infantil y Primaria en Canarias

Comienzo del curso escolar 2013-2014 en Canarias
Comienzo del curso escolar 2013-2014 en Canarias

Un total de 170.605 estudiantes de los niveles de Educación Infantil y Primaria de los centros públicos y concertados de Canarias comienza este lunes, 9 de septiembre, y un día después en Gran Canaria (por celebrarse mañana la festividad del Pino en esta isla) las clases del curso escolar 2013/2014. De ellos, 52.200 pertenecen a Infantil (40.917 en la educación pública y 11.283 en educación concertada) y 118.405 a Primaria (93.279 de la pública y 25.126 de la concertada).

El alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional, Enseñanzas Deportivas, Bachillerato y Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música, iniciarán la actividad docente el miércoles 11 de septiembre.

Frente a la política de recortes

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, se mantiene el convencimiento de que solo una apuesta decidida por la educación permitirá mejorar las expectativas de futuro del archipiélago. El Ejecutivo autonómico ha realizado un esfuerzo presupuestario para reforzar el sistema. Frente a la política de recortes que practica y sugiere el Gobierno nacional, la Administración canaria actúa en sentido contrario: amplía la oferta educativa este curso con un aumento en las plazas de FP y Escuelas Oficiales de Idiomas (5.500 y 1.600 plazas más, respectivamente), un crecimiento de la plantilla docente de más de cien profesores, la ampliación de los servicios de desayunos y comedores escolares, entre otras novedades.

En la misma línea del avance del conocimiento y conseguir una población más formada y con mejores niveles de titulación, en este curso la Consejería pone en marcha los primeros planes de FP dual, que permitirán a las Islas situarse entre las primeras comunidades del Estado en esta oferta; se iniciará, igualmente, la actividad en los primeros centros de FP integrada, se han congelado las tasas universitarias y bajado un 40 por ciento las de los másters, se mantiene, frente al aumento ministerial, la nota media del 5 para la obtención de becas de la Comunidad y se ha incrementado en 7,4 millones de euros las dotaciones para las inversiones en infraestructuras en las Universidades canarias.

Comedores escolares

En este nuevo curso escolar, 70.608 alumnos y alumnas almorzarán cada día en los comedores escolares. 37.132 pertenecen a Las Palmas y 33.476 a Santa Cruz de Tenerife. Lo harán en 463 comedores de otros tantos colegios de las islas. Son ocho más que el curso pasado, y de ellos corresponden 244 a la provincia oriental y 219 a la occidental.

Por islas, el número de plazas autorizadas en los comedores escolares asciende en Tenerife a 29.784, en Gran Canaria a 26.885, en Fuerteventura a 5.357, en Lanzarote a 4.890, en La Palma a 2.027, en La Gomera a 1.073 y en El Hierro a 592.

Por su parte, el programa de desayunos escolares llegará en el curso actual a 474 centros de Primaria, beneficiando a 6.688 estudiantes, gracias al programa específico de desayunos de la Consejería y al convenio con las fundaciones de las antiguas Cajas canarias. Por provincias, ambas iniciativas favorecerán a 3.048 alumnos y alumnas en Las Palmas y a 3.640 en Santa Cruz de Tenerife. Además, este año, por primera vez, el servicio de desayunos se extenderá a la Educación Secundaria. La Consejería trabaja en estos momentos en la recopilación de información para concretar la cifra de posibles beneficiarios de este nuevo programa.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.