MasNews

El patio de la Casa de Colón se viste de otoño con los sonidos de la música francesa para voz y tecla del siglo XVII

  • Tristes désert… sombre Retraite Airs sérieux & à boire Charpentier et Le Bégue’ es el título del quinto concierto del Ciclo de Música Antigua
  • Cristina Barceló y Vicente Bru presentan su propuesta de voz y clave, a las 19:30 horas, con entrada libre

Las Palmas de Gran Canaria, 16 de septiembre de 2022.- El estilo, el gusto (goût) propio de la música francesa tiene una enorme importancia en el barroco musical. Frente al estilo italiano, al que se opone, representa uno de los dos modelos que polarizan la música europea. La soprano Cristina Barceló Borges y el músico de clave Vicent Bru Soler son los encargados de recrear la moderación, el refinamiento y la exquisitez del ‘buen gusto’ francés en el cuarto concierto del Ciclo de Música Antigua del patio de la Casa de Colón. La cita musical que abre la temporada de otoño en la institución que gestiona el Cabildo de Gran Canaria es el 20 de septiembre, a las 19:30 horas, con entrada libre, hasta completar aforo.

‘Tristes désert… sombre Retraite Airs sérieux & à boire Charpentier et Le Bégue’ es el título de la propuesta que, en definitiva, trata de unir los genios de dos de los más importantes representantes del barroco musical francés, Marc-Antoine Charpentier y Nicolas Le Bègue. Ambos se caracterizan por el uso del clave o clavecín en sus composiciones, uno de los instrumentos más populares durante el Barroco. Sin embargo, su uso fue cayendo en el olvido durante las últimas décadas del siglo XVIII, momento en el que los compositores se decantaron por el fortepiano (antepasado del piano moderno), que, a diferencia del clavecín, permitía cambios de volumen con solo variar la intensidad de pulsación de las teclas.

Marc-Antoine Charpentier (París,1643 –1704) se caracterizó por ser un compositor de distintos géneros. De vocación inicial pintor, tuvo como influencia en su manera de componer al mismísimo Giacomo Carissimi. Conoció a los dramaturgos Molière y Corneille y en vida fue rival de Jean Baptiste Lully.

Después del retorno desde Roma fue contratado por Marie de Lorraine, Duquesa de Guise, teniendo a su disposición uno de los más grandes conjuntos musicales de Francia, además de ser su maître de musique.

En la década de 1680 estuvo trabajando para el ‘gran delfín’. La obra compuesta por Charpentier es ingente, pero muy poca se publicó en vida. Entre las obras publicadas se encuentran las ‘Airs Serieux et à Boire’ (ediciones del Mercure Galant), cuya selección se interpretará en el concierto.

Nicolas Le Bègue (1631- 1702) fue probablemente alumno de Jacques Champion de Chambonnières. Se instaló en París hacia 1656 y fue nombrado organista titular de la Iglesia de Saint-Merry en 1664, cargo que ocupó hasta su muerte.

Entre los dos autores existe un nexo común, la pintura, ya que sus familias están repletas de artesanos y unidas por varios matrimonios a la de los pintores Le Nain. Le Bègue fue uno de los primeros en utilizar el término ‘suite’ y en incluir preludios sin compás en colecciones impresas, esforzándose en explicar cómo tocarlos.

Vicent Bru, clave/órgano

Vicente Bru Soler empieza sus estudios musicales en Valencia. Se licencia en Zaragoza en la especialidad de clave de la mano de Jose Luís G. Uriol, con quien amplía sus conocimientos en la música ibérica para teclado. Se especializa en repertorio renacentista y barroco español con Montserrat Torrent. Estudia clave y órgano histórico en la Hochschule für Künste de Bremen y en el Conservatoire Royal de Bruxelles, donde es alumno de Frédérik Haas.

Desde 2005 es docente en el Conservatorio Superior de Canarias y en el Conservatorio Profesional de las Palmas de Gran Canaria, en las especialidades de clave y lenguaje musical. Artísticamente ha actuado en países como Alemania, Francia, Bélgica, Italia y Austria, así como en buena parte de la geografía española.

Todo esto lo compagina con la labor investigadora, rescatando parte del patrimonio musical canario -la obra de Diego Durón, de la que ha realizado recientemente una grabación-. Como complemento a toda esta actividad, destaca su labor de restauración y mantenimiento de órganos históricos, colaborando con la casa ‘Spaeth’, empresa de organería situada en Suiza.

Cristina Barceló, soprano

Cristina Barceló Borges nace en Las Palmas de Gran Canaria. Licenciada en traducción e interpretación. Comienza sus estudios de canto en el Conservatorio superior de Tenerife y los prosigue en Mallorca y Gran Canaria. Se especializa en música antigua de la mano de la soprano Isabel Álvarez, participando en los talleres de música antigua que Mapfre organiza bajo su dirección. Actualmente, se encuentra trabajando con la soprano Susana Crespo.

Ha actuado en varios lugares de Europa como Dinamarca, País de Gales y Suecia. Ha participado en el Festival de música antigua que se celebra en Puerto de la Cruz (Tenerife). Recientemente ha participado en festivales de música de Föhr y Ulsnis (Alemania).

Ciclo de Música Antigua en el Patio de la Casa de Colón. Programa 2022

Martes, 20 septiembre 2022

‘Tristes désert… sombre Retraite Airs sérieux & à boire Charpentier et Le Bégue’

Música francesa para voz y tecla del siglo XVII.

Cristina Barceló Borges, soprano

Vicent Bru Soler, clave

Martes, 25 octubre 2022

Manuel Gómez Ruiz y Flamma Ensemble

‘Guerra y Paz’

Obras de Claudio Monteverdi y Joaquín García (Catedral de Canarias)

Manuel Gómez Ruiz, tenor

Flamma Ensemble:

Lorena Padrón, violín barroco I

Judith Verona, violín barroco II

Viola barroca:

Violonchelo barroco:

Patricia Robaina, clave y órgano positivo

Juan Carlos de Mulder, archilaúd

Carlos Oramas, tiorba y guitarra barroca

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.