MasNews

Aplausos y vítores para los bailarines africanos en MASDANZA X África

Las Palmas de Gran Canaria, 6 de octubre de 2023. Los bailarines africanos Fenias Nhumaio y Deissane Machava, de Maputo, arrebataron al público de MASDANZA X África vítores y aplausos tras el espectáculo que ofrecieron en Casa África en el marco de la vigésimo octava edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias.

Casa África ha acogido este evento cuyo objetivo principal es dar visibilidad al continente a través de sus artistas. Las puertas se abrieron a las ocho para disfrutar al aire libre de la pieza «Otempodiz» del coreógrafo Asier Zabaleta Mendia que interpretaron Fenias Nhumaio y Deissane Machava, originarios de Mozambique. Previamente a la actuación se proyectó el corto documental “Vosotros tenéis relojes nosotros tenemos el tiempo” escrito y dirigido por Mirian Gerrikabeitia que muestra cómo se ha producido el proyecto de intercambio y creación artística bidireccional entre el guipuzcoano y los mozambiqueños.

28MASDANZA

Los bailarines irrumpieron en escena para hacer viajar a los espectadores con una fusión de las danzas tradicionales y la danza contemporánea mientras sonaban los ritmos de Nctrnm “Cactus”, REW “Metonic”, Rod Hamilton & Tiffany Seal “Enchanted Forest”, Lion’s Drums “Alouatta (Hembra)” y Adrian Daboin “African Percussion”.

Tal y como ha señalado el coreógrafo: “El hecho de que nazcamos en un lugar del mundo concreto marca indefectiblemente la noción que tenemos del tiempo y aunque nada es inamovible, a duras penas conseguiremos desprendernos de esa primera noción adquirida. El tiempo se puede vivir de muchas maneras, incluso ser esclavo de él; pero lo que no se puede negar, y esto es válido para cualquier rincón del mundo, es el poder que nos da la danza, sea cual sea su origen, género o condición, para vivir el tiempo en un presente absoluto”.

«Otempodiz» se vertebró a caballo entre Mozambique y Euskadi, gracias al apoyo de la AECID, la residencia artística SORTUTAKOAK (Gipuzkoako Dantzagunea) y el festival ATLANTIKALDIA de Errenteria. Un proyecto que ha ofrecido una oportunidad laboral y las herramientas básicas para poder desenvolverse por su propia cuenta en los circuitos internacionales de la danza, a los dos bailarines de Maputo. MASDANZA X Casa África que se desarrolla con el apoyo de la Embajada de Mozambique, AECID, Gipuzkoako Dantzagunea (Diputación Foral de Guipúzcoa) y el Festival Atlantikaldia y Etxepare.

28MASDANZA

La danza es uno de los lenguajes universales que aúnan a personas y culturas a través del arte y la creatividad. Por ello MASDANZA apuesta siempre por colaborar con otras iniciativas culturales que tengan un lugar especial en la danza y en las artes del movimiento como es el caso de Casa África, consorcio público español cuyo objetivo principal es el fomento de las relaciones entre África, Europa y España cuya sede central está en Las Palmas de Gran Canaria.

La vigésimo octava edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias tiene lugar gracias a la alianza de la productora Qué tal estás producciones con el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El Festival, además, cuenta con el importante apoyo del INAEM -Ministerio de Cultura y Deporte-, el patrocinio del Gobierno de Canarias, así como del Cabildo de Gran Canaria, Turismo de Gran Canaria y Acción Cultural Española (Programa PICE).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.