MasNews

El PP con el 34% de estimación de voto, se sitúa por delante del PSOE

  • El PSOE lograría el 31,3% en estimación de voto, según el barómetro de marzo que realiza el CIS
  • Pedro Sánchez es el preferido como presidente del Gobierno para el 37,8% de los encuestados que dan su opinión
  • El 59,4% de los españoles cree que el principal problema del sector agrícola es “el desequilibrio de precios en la cadena” que va desde el campo hasta el supermercado

El CIS ha realizado el barómetro mensual con las cuestiones habituales como la estimación de voto, los problemas que afectan a los españoles, los conflictos internacionales y, como tema de actualidad, las reivindicaciones del sector agrícola. 

Estimación de voto y preferencia de presidente de gobierno

El Partido Popular lograría este mes el 34% de los votos, seguido del PSOE, con el 31,3%. En tercer lugar, se situaría VOX con el 9,9% y SUMAR obtendría el 9,2% de los votos. 

Pedro Sánchez es el preferido como presidente del Gobierno para el 23,3% de los españoles, a 6,8 puntos de Alberto Núñez Feijóo, que lo es para el 16,5%. Yolanda Díaz es la favorita para el 6,3%, Santiago Abascal para el 5,9% e Isabel Díaz Ayuso para el 5,3%. 

Sobre los encuestados definidos las distancias aumentan: Un 37,8% de los encuestados que dan su opinión prefieren a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, sacando 11 puntos de ventaja a Feijóo, al que prefieren el 26,8%, con Yolanda Diaz en tercera posición con un 10,2%.

Reivindicaciones en el sector agrícola

El 60,1% de los encuestados asegura que conoce las reivindicaciones de los agricultores y el 71,4% dice no haberse sentido afectado personalmente por las protestas llevadas a cabo como tractoradas, cortes de carretera o bloqueo de puertos.
En una escala de 0 a 10, el 47,3% de los encuestados dicen estar “totalmente de acuerdo” con las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos y tan solo el 1% dice estar “nada de acuerdo” con las mismas.
El 59,4% de los españoles cree que el principal problema del sector es “el desequilibrio de precios en la cadena” que va desde el campo hasta la mesa. En segundo lugar “la competencia desleal de terceros países” (56,3%). Y para el 30,1% el inconveniente está en “la subida de los costes de producción”.
 


Respecto a quién puede hacer más para resolver el problema del sector, el 36,6% cree que la Unión Europea, seguido del Gobierno de España (35,9%) y un 7,5% afirma que deben ser las comunidades autónomas. 

Situación económica y principales preocupaciones

Un 62,4% asegura que su situación económica personal es “muy buena o buena”, frente 25,9% que dice ser “mala o muy mala” y un 11,1% dice que es regular. 

Los problemas que más afectan a los españoles de manera personal en estos momentos son la crisis económica y los de índole económica (41,7%), la sanidad (15,8%) y los problemas relacionados con la calidad del empleo (15,4%).

El cambio climático preocupa “mucho o bastante” a un 76,4% de los encuestados. A un 69,2% les preocupa “mucho o bastante” la guerra en Oriente Próximo, mientras que un 73,1% se muestra “muy o bastante” preocupado por la invasión de Ucrania.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.