MasNews

El PP de Mogán considera “más perjudicial una jaula de lubinas que un vertido de petróleo”

Plataforma petrolífera en Arinaga junto a la megaturbina de Gamesa
Plataforma petrolífera en Arinaga junto a la megaturbina de Gamesa

El pleno ordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán ha rechazado la moción presentada por el PSC-PSOE solicitando al Gobierno de España que autorice la consulta popular promovida por el Gobierno de Canarias sobre las prospecciones petrolíferas que se efectuarán en aguas próximas al archipiélago. La moción, que fue apoyada por todos los grupos de la oposición, era una de las tres propuestas que llenaban de contenido el orden del día de la sesión plenaria ya que “el grupo de gobierno del Partido Popular (PP) no había incluido ningún asunto en la convocatoria”, informan los socialistas moganeros.

No puede obviarse que la autorización para realizar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias mediante Real Decreto 547/2012, de 16 de marzo es una cuestión política de enorme trascendencia por sus múltiples implicaciones: contaminación de costa y mar, potabilización de agua, afluencia turística, actividad económica, etc. Implicaciones que, aunque en mayor medida afectarían a las islas de La Graciosa, Lanzarote y Fuerteventura, acabarían repercutiendo al conjunto del archipiélago, tanto en su vertiente medioambiental como en su incidencia en la marca turística “Islas Canarias”.

Ante esta situación el Gobierno de Canarias decidió el pasado 10 de febrero activar los mecanismos previstos en los artículos 92 de la Constitución Española y 32.5 del Estatuto de Autonomía de Canarias, así como en la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum, y elevar al Parlamento de Canarias para su aprobación solicitud al Gobierno de España para realizar una consulta popular en el ámbito territorial de Canarias para conocer el parecer de la ciudadanía canaria sobre la realización de prospecciones petrolíferas en las costas de las islas. Una solicitud que pretende determinar qué piensan los canarios y canarias sobre un asunto de vital trascendencia.

La portavoz socialista, Pino González, ha manifestado en el pleno que esta consulta popular es la mejor forma de conocer la opinión de los ciudadanos en un asunto de vital importancia para sus vidas y es un ejercicio de democracia participativa y es lamentable que un tema que puede afectar de forma negativa al principal motor económico del archipiélago se haya decidido sin consenso y sin diálogo entre las administraciones, por lo que considera que “ha llegado la hora de que se escuche la voz de Canarias alto y claro”.

Los socialistas moganeros han afirmado que es “vergonzoso” el doble discurso del Partido Popular ya que rechaza en Canarias lo que defiende en otras comunidades como Baleares o Valencia. Es evidente que lo que es malo para esas comunidades autónomas también lo es para la nuestra.

Para Pino González “es lamentable” que un municipio turístico como Mogán, que rechazó la instalación de una piscifactoría en su litoral por los perjuicios que podría causar al turismo, hoy acepte la instalación de plataformas petrolíferas en nuestras costas. “Para el PP de Mogán una jaula de lubinas y doradas es mucho más perjudicial que un vertido de petróleo”, apostilla.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.