MasNews

El PP de Mogán llega “tarde y mal” a la defensa del patrimonio local

Mencey Navarro, presidente, portavoz y concejal de Ciuca Mogán
Mencey Navarro, presidente, portavoz y concejal de Ciuca Mogán

El portavoz de Ciuca Mogán, Mencey Navarro, denuncia “la irresponsabilidad y la gestión improvisada del Partido Popular (PP)” y recuerda que Ciuca presentó una moción en el pleno ordinario de la corporación en la que proponía la elaboración de un Catálogo Patrimonial del Municipio que el PP rechazó.

El PP de Mogán ha aprobado en Junta de Gobierno Local la contratación de la redacción del Catálogo Arquitectónico Municipal, así como el gasto de dicho servicio; una cuantía de más de 47.000 euros. Los Populares inician este trámite después de que rechazasen hace unos meses una moción de Ciuca que perseguía el mismo objetivo. “Una vez más el PP llega tarde y mal a la defensa del Patrimonio municipal”, afirma el grupo de la oposición.

El portavoz de Ciuca en Mogán, Mencey Navarro, ha denunciado “la irresponsabilidad y la gestión improvisada del PP con el alcalde, Paco González, a la cabeza”. Navarro recuerda que Ciuca presentó una moción en el pleno del Ayuntamiento en la que proponía la elaboración de un Catálogo Patrimonial del Municipio para proteger inmuebles, muebles y espacios singulares que representen los signos de identidad local, para garantizar su preservación en conformidad con lo estipulado en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias. Sin embargo, el PP rechazó la propuesta “sólo por llevar la contraria a la oposición”.

La iniciativa de Ciuca respondía, además, a la necesidad de que dicho Catálogo fuese independiente pero se tuviese en cuenta en la redacción del Plan General de Ordenación de Mogán (PGOU). En definitiva, avanzar documentación que otorga seguridad jurídica al municipio y que lleva años bloqueada.

“Ahora el PP da marcha atrás e improvisa la aprobación de la contratación de la redacción de dicho catálogo”, critica Ciuca. Para Navarro, este cambio de parecer responde “al ánimo electoralista que mueve al PP, más aún en este año 2014 en el que se conmemora el 200 aniversario del municipio y el PP quiere llenarse la boca con ‘la defensa de la identidad’. Nada más lejos de la realidad: el Caserío de El Tostador es un ejemplo de la falta de respeto que demuestra el PP por el patrimonio de este municipio”.

El PP argumenta ahora la necesidad de elaborar el Catálogo en base a la Ley 4/1999, de Patrimonio Histórico de Canarias, “y es cierto pero no dijeron lo mismo cuando Ciuca les presentó la moción amparándose precisamente en el cumplimiento de dicha Ley; una norma que, por cierto, el PP ha ignorado durante años”, destaca el portavoz de Ciuca.

Gastando dos veces

El PP de Mogán ha aprobado también el gasto de la contratación de la redacción del Catálogo por importe de 47.608 euros, sin embargo, el portavoz de Ciuca, Mencey Navarro, señala que ya existe un documento elaborado “que no se ha aprovechado y que sólo habría que adaptar y ampliar formalmente”. Navarro explica que en 2006 se llevó a cabo la aprobación inicial al Plan General de Ordenación un documento que contemplaba entre sus anexos el Catálogo Arquitectónico Municipal.

El alcalde afirmó en su momento que los documentos redactados hasta el momento se iban a aprovechar en su totalidad. No obstante, los nuevos redactores del Plan General decidieron volver a redactar de nuevo tanto el Avance como el Informe de Sostenibilidad Ambiental teniendo en cuenta que los informes de todas las administraciones eran desfavorables.

Navarro incide en que “el alcalde tenía ahora una oportunidad de, efectivamente, aprovechar los documentos redactados y así rebajar los más de 47.000 euros que costará la nueva redacción del Catálogo Arquitectónico Municipal, pero parece que al grupo de gobierno le gusta gastar dos veces para redactar un mismo documento”.

Ciuca recuerda que en los 11 años de gobierno del PP en Mogán el grupo ha sido “incapaz de sacar adelante el PGOU, un documento cuyo coste supera con creces los 600.000 euros a lo que debemos sumar estos últimos 47.608 euros”.

“No queremos pensar que el verdadero motivo de la contratación de este documento sea eliminar aquellos elementos arquitectónicos que molestan a este grupo de gobierno, como ejemplo claro y evidente la Casa de El Tostador”, concluye Navarro.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.