MasNews

El pregón da comienzo a las fiestas patronales del Tablero con la plaza llena

Las fiestas en honor a la Santísima Trinidad en el Tablero de Maspalomas comenzaron anoche con el pregón oficial, cuyos encargados este año han sido La Asociación Cultural de Romeros Casa del Mato y una Comisión de Vecinos de El Tablero. El pregón del 2023 abarcó desde la historia del pueblo, pasando por cómo se celebran las romerías desde sus inicios, buscando favorecer los valores históricos y culturales del municipio con proyección de futuro.

La alcaldesa del municipio, Conchi Narváez, ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales invitando a toda la ciudadanía, no solo a participar, sino también a disfrutar junto a familiares y amigos en un espacio único.  “El Tablero vuelve a latir con sus fiestas patronales. Del 11 al 21 de mayo volveremos a disfrutar de nuestras costumbres y tradiciones”, afirmaba Narváez.

La plaza del Tablero de Maspalomas se inundó de gente que esperaba con ansias el comienzo de tan esperadas fiestas patronales. Las personas asistentes rememoraron algunos de los sucesos que ha vivido el barrio a lo largo de los años con la celebración de las fiestas de la Santísima Trinidad, con especial mención a los romeros y romeras que han formado parte de la historia. Al concluir el pregón tuvo lugar en la misma plaza pública la actuación musical de la Parranda Los Chanos.

Asimismo, durante el día de hoy, viernes 12 de mayo, se llevarán a cabo distintas actividades, entre las que se encuentra el Pasacalle Inaugural con la Banda Charanguita Los Amigos y Grupo Papahuevos, a partir de las 18 horas en el Centro Cultural Carmelo Pérez Rodríguez. Por otro lado, también se celebrará la Gala Campesina de Honor, en un acto que contará con la actuación especial de los Gemeliers, conocidos por su participación en la primera edición de la Voz Kids. Finalmente, para concluir la noche en la Plaza del Tablero tendrá lugar la habitual verbena a partir de las 21 horas con las actuaciones de Furia Joven, Leyenda Joven y Dj Promaster.

Del mismo modo, a lo largo de todo el fin de semana se pondrán en marcha diversas acciones, dentro de las que destaca la Romería del Tablero, la 3ª romería más importante de la isla de Gran Canaria, que también contará con la participación Agrupación Folclórica Los Campesinos de Lanzarote y la Agrupación Los Labrantes de Arucas. Esta dará comienzo en el Pabellón de Deportes y recorrerá el barrio para finalmente realizar la entrega de las ofrendas.

Además, se llevará a cabo la Vara del Romero, un distintivo especial con un diseño único de Manuel Encinoso y obra del orfebre artesano Juan Lillo. Con esta distinción se pretende enaltecer la figura del ‘Romero de Honor por la labor social que han realizado en el pueblo a lo largo de la historia. Este galardón se entregará de forma periódica anualmente e irá destinado a una persona, colectivo de romeros o persona especial en algún determinado momento por el fomento de los valores originarios, históricos, culturales y tradicionales canarios.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.