El PSOE de Mogán apoya la adhesión a la FEMP para fomentar la transparencia local

Pino González y Artemi Artiles, concejales socialistas en Mogán
Pino González y Artemi Artiles, concejales socialistas en Mogán

El último pleno de la corporación del Ayuntamiento de Mogán aprobó, entre otro asuntos, la propuesta de adhesión al Acuerdo Marco de Colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para promover y facilitar el desarrollo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno en las Entidades Locales.

La portavoz socialista, Pino González, ha considerado que este acuerdo es de vital importancia para Mogán porque permite al Ayuntamiento cumplir y desarrollar la Ley de Transparencia sin coste económico para esta administración.

Mediante este acuerdo, que debía adoptarse antes del 1 de julio para poder garantizar la adhesión de la Entidad Local, el Ministerio pone a disposición de las Entidades Locales que se adhieran al mismo una plataforma basada en el Portal de Transparencia de la Administración del Estado, que permitirá a las Entidades Locales dar cumplimiento a las obligaciones de información previstas en la norma, y con ello, cumplir los requerimientos de publicidad activa y los relativos a derecho de acceso a la información pública.

Por otro lado, la sesión plenaria también aprobó la determinación del número, denominación, funciones y composición de las comisiones informativas de carácter permanente que quedan constituidas por 3 representantes del grupo municipal Ciuca, 2 representantes del Partido Popular, 1 del PSC-PSOE y 1 de Nueva Canarias que actuarán como vocales y que serán presididas por el alcalde o concejal en quien delegue . Las comisiones informativas de carácter permanente son la Comisión Informativa de Servicios Centrales; Acción Social y Sociocomunitaria; Urbanismo, Promoción Turística y Seguridad; Medioambiente, Servicios Públicos, Obras Públicas y Embellecimiento.

Abstención del PSC-PSOE

Al comienzo del debate de este asunto, la portavoz de Nueva Canarias planteó una enmienda para que se constituyeran comisiones informativas no permanentes para el control sobre contrataciones, establecer medidas contra el intrusismo y para la elaboración de los estatutos de informativos de Radio Televisión Mogán. La enmienda, que constaba de diez folios, fue rechazada por el grupo de gobierno con la abstención del PSC-PSOE.

La portavoz socialista manifestó en el pleno que se abstenían en este asunto porque no habían tenido la posibilidad de leer el contenido de la enmienda, teniendo en cuenta que fue presentada al secretario en el mismo momento del debate, por lo que no podían emitir un voto responsable sin haberla leído. Además, considerando la importancia de los asuntos planteados, Pino González proponía que se llevara a la junta de portavoces para traer una propuesta de acuerdo consensuada en próximos plenos.

En otro orden de cosas, el pleno tomó conocimiento de la renuncia de la concejala del Partido Popular, Gema Sabina Déniz, a la que la corporación agradeció su dedicación durante los años que ha sido concejala de este municipio.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. me parecio muy mal que en el pleno se le diera las gracias a gema vanesa porque ella no estaba de gratis ella estaba cobrando un buen sueldo para lo mal que lo hacia que mala concejala de servicios sociales tuvo mogan