MasNews

El reparto del IGTE divide al grupo de gobierno de Onalia Bueno

Pleno de Mogán (archivo), Isabel Santiago primera por la izquierda
Pleno de Mogán (archivo), Isabel Santiago primera por la izquierda

La moción presentada por Nueva Canarias (NC), para conseguir sumar el apoyo de Mogán a las tesis defendidas por Antonio Morales, y el resto de los 18 municipios de Gran Canaria, sale adelante con los votos de NC, PP y PSOE.

El pasado 28 de marzo, en la reunión del Consejo Insular de Corporaciones Locales de Gran Canaria, 18 de los 21 ayuntamientos de la isla secundaron las tesis del presidente del Cabildo, en lo que a la aplicación de los criterios de distribución del REF se refiere, como la mejor vía para garantizar un reparto justo y equitativo de los recursos provenientes del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE).

En dicho consejo, la alcaldesa de Mogán Onalia Bueno se mostró contraria a la propuesta secundada por el 90 por ciento de la población de Gran Canaria, y prefirió defender las tesis del presidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo. Esta decisión de la primera edil moganera, no dejó indiferente a nadie, pues la postura defendida por Mogán, era claramente insolidaria y desleal con todos los ciudadanos grancanarios.

En el pleno ordinario de la corporación moganera, celebrado este jueves 31 de marzo, la portavoz de NC defendió en una moción la necesidad de corregir la decisión tomada por la alcaldesa, y sumarse a las tesis que defienden todos los grupos políticos, y que encabeza el presidente del Cabildo Antonio Morales.

Los acuerdos propuestos por NC perseguían claramente conseguir el apoyo del municipio de Mogán al sistema de reparto del IGTE propuesto por el gobierno del Cabildo, así como instar a la alcaldesa a que rectificase la decisión adoptada. En este sentido la portavoz nacionalista Isabel Santiago se dirigió a Onalia Bueno, y calificó su postura como egoísta, desleal e insolidaria, para con el resto de municipios de la isla.

Durante el debate de la moción de NC, la portavoz socialista Pino González planteó una enmienda como requisito para apoyar la propuesta y rectificar así la decisión tomada por Onalia Bueno. Dicha propuesta consistió en suprimir los acuerdos que se referían expresamente a la alcaldesa, así como que se incluyese acordar solicitar al Cabildo la construcción de la nueva depuradora de Playa de Mogán.

La enmienda planteada fue aceptada por NC, lo que supuso que la moción pasara de contar con el apoyo del PP y de NC a contar con los votos favorables del PSOE. Por su parte el partido Ciuca de Onalia Bueno, que votó en contra, se quedó en minoría, obteniendo la moción el respaldo de la mayoría absoluta de los concejales, lo que significó que el pleno de Mogán corrigiese la decisión de la alcaldesa. La división en el pacto Ciuca-PSOE es mas que evidente.

La repercusión de la decisión es enorme, pues el pleno invalidó la postura de la alcaldesa, obligándola a rectificar y a asumir las tesis que defiende el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

Tras la votación que dividió al pacto, Isabel santiago expresó su satisfacción, pues hacía años que en el pleno de Mogán no se tomaba una decisión que sirviera a la defensa del interés general con tanta claridad como esta.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.