MasNews

Medianías tirajaneras: “El Sequero” celebra sus fiestas de la Santísima Cruz

Fiestas de El Sequero, romería
Fiestas de El Sequero, romería

La vecindad del barrio de El Sequero, en las medianías del municipio de San Bartolomé de Tirajana, disfrutará durante este fin de semana las principales actividades de sus fiestas populares dedicadas a honrar a la Santísima Cruz.

El barrio se encuentra engalanado con banderines y guirnaldas desde la tarde del pasado lunes. La Asociación de Vecinos Llanos del Sequero, organizadora de los eventos, tiene la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y de entidades comerciales.

La romería se celebra este sábado, con salida a las 18:30, y finalizará con una verbena amenizada en la plaza por Línea Latina y As de Copas. En el transcurso del baile se realizará el tradicional sorteo con el que se contribuye a sufragar los gastos.

La misa cantada por la agrupación folklórica local y la posterior procesión de la ‘Cruz Enramada’ por las calles del barrio se iniciará a las 13:00 horas. A su término, una hora y media más tarde, los parroquianos y fieles visitantes degustarán un picoteo canario ambientado con música para bailar al solajero.

Para no perder el carácter familiar y entrañable de sus fiestas, los vecinos han programado acabar la tarde del domingo, casi a sol puesto, con un concurso de repostería casera y el disfrute de esos postres con un chocolate caliente.

La vecindad asociada de El Sequero rematará su fin de semana festivo con un encuentro que mantendrán el lunes a partir de las 12:00 horas, para hacer actividades y disfrutar de un picoteo que acabará a las 17:00 horas con la recogida de los banderines y las guirnaldas, y la posterior restitución de La Cruz a su pedestal.

El descansadero

La presidenta de la comisión vecinal y festiva, Natalia Suárez Santana, relata que la festividad de El Sequero se viene celebrando con algunas interrupciones en honor de la Santa Cruz desde hace casi medio siglo, en recuerdo del tradicional enramado que los vecinos hacían de las tres cruces que protegen el descansadero de los muertos localizado en el barrio.

El descansadero mortuorio de El Sequero está localizado a unos 500 o 600 metros de la plaza, y servía para dar descanso y respiro a los porteadores de los difuntos de Risco Blanco, La Culata y otros barrios de la zona, hasta el lugar de su sepultura en el cementerio de Santiago de Tunte. El enramado de las tres cruces se llevaba a cabo cada víspera del 3 de mayo.

Y para no perder la tradición de las giras, los vecinos preparan para el sábado 7 de mayo una excursión de ida y vuelta en barco a Tenerife. El precio de 50 euros por persona, y de 35 euros para la chiquillería de entre 4 y 11 años, incluye el pasaje, el transporte en guagua, el seguro del viaje y un almuerzo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.