MasNews

El PGO de San Bartolomé de Tirajana podría someterse a aprobación inicial en marzo o abril

Consulta y exposición del PGOU de San Bartolomé de Tirajana
Consulta y exposición del PGOU de San Bartolomé de Tirajana

La aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGO) de San Bartolomé de Tirajana está previsto que pueda someterse a aprobación inicial durante los próximos meses de marzo o abril, una vez concluya el estudio de las 154 sugerencias que recibió el Avance del documento durante su periodo de consulta y exposición pública. Su redacción y tramitación se encuentra en manos del Gobierno de Canarias y su empresa pública Gesplan.

El concejal del PGO, Manuel Vargas Gallego, reconoce que se trata de un “expediente complejo y difícil”, por los intereses económicos que existen en el municipio vinculados a grupos empresariales que concentran la propiedad del suelo. No obstante, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está redactando el plan en coordinación con el Gobierno de Canarias “y eso nos da seguridad de que podremos tener éxito”, afirma.

“Llegar a un consenso es muy difícil por los intereses económicos. La propiedad de los terrenos está concentrada en determinados grupos y eso hace aflorar los intereses legítimos de esos grupos y que tengamos que contemplarlos, analizarlos y ver cómo se puede desarrollar el municipio acorde a la normativa existente”, puntualiza Vargas.

La elaboración del PGO no ha requerido aún la participación de esos grupos, pero será necesaria una vez que el documento reciba la aprobación inicial de la Consejería de Obras Públicas y se someta a exposición pública.

El Avance

El documento ya cuenta con el Avance y el Informe de Sostenibilidad Ambiental, aprobados por la Dirección General de Ordenación del Territorio el 6 de mayo del 2013 y por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) el día 27 del mismo mes.

Dichos documentos, de los que el alcalde Marco Aurelio Pérez informó detenidamente a todos los miembros de la Corporación Municipal, incluidos los ediles de la oposición, se sometieron a consulta y exposición pública durante casi cuatro meses en las web institucionales y también en las dependencias físicas del Gobierno de Canarias, de la Consejería de Obras Públicas y del propio Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Durante esa exposición pública el Avance recibió 154 sugerencias, la mayoría de ellas relativas a clasificaciones de suelo solicitadas por ciudadanos particulares, que todavía están siendo estudiadas por los técnicos del equipo redactor.

“A partir de ahí saldrá la aprobación inicial y tendremos un documento en el que se resolverán de forma pormenorizada gran parte de la problemática que tenemos en el municipio a nivel residencial, industrial y turístico”, apunta el edil Manuel Vargas.

El Avance recoge propuestas generales y abiertas de ordenación urbanística del municipio sin clasificación ni categorización de los suelos, que sí serán recogidas en el documento que se someterá a partir del próximo marzo a la aprobación inicial.

En ese sentido, el Avance divide el territorio municipal en 14 grandes áreas de ordenación organizadas por vinculación territorial, y sobre cada una de ellas ofrece al menos dos alternativas abiertas y compatibles.

Entre sus propuestas destaca la no creación de nuevo suelo turístico en el municipio hasta que se completen los desarrollos previstos en las parcelas vacantes y ya clasificadas en Meloneras, Salobre Golf y Campo Internacional; la dotación de nuevo suelo industrial en los polígonos de El Tablero y Castillo-Juan Grande; la dotación de suelo terciario en la parcela del Mercado Municipal, y la creación de nuevo suelo residencial en las continuidades de las tramas urbanas de las poblaciones ya consolidadas y con ordenación territorial como Castillo del Romeral, Juan Grande, Aldea Blanca, Tunte, Cercados de Espino y El Tablero.

Para poder garantizar la aprobación del nuevo PGO en este mandato (2011-2015), por su importancia para la recuperación económica del municipio, el ayuntamiento acordó en diciembre de 2011 delegar su redacción y tramitación en manos del Gobierno de Canarias y su empresa pública Gesplan, informa el gabinete de prensa municipal.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.