MasNews

En San Bartolomé de Tirajana no hay proyecto de Lucha Canaria

Guanhaben Vega Pérez, ex luchador de Lucha Canaria, en declaraciones a Radio Faro, presenta un proyecto muy ambicioso y costoso en la zona del Castillo del Romeral. Este consta de la creación de un equipo de lucha donde, por primera vez, habrá un equipo de féminas, y los equipos de base tendrán un gran protagonismo.

“Las chicas solo han hecho su primera luchada y no ha estado nada mal. Estamos muy contentos, sobre todo, por sacar el equipo y por la entrega de las niñas”, comenta ilusionado el joven Guanhaben, a lo añade que el tema económico es muy importante, pero lo que hace falta es trabajar y apostar por las mujeres, porque ellas también tienen derecho a disfrutar de este deporte.

“Tenemos 5 chicas y pendientes que vengan algunas más. Además, tres en la categoría benjamín, y si continuamos así, tendremos el futuro asegurado y estaremos creando unos buenos cimientos”, admite el ex luchador.

Hoy en día, ha cogido las riendas de un equipo que llevaba más de 15 años sin funcionar y del que apenas quedaban restos. Tras varios años en el club de lucha de Maspalomas, vuelve a San Bartolomé de Tirajana con un proyecto que necesita una inyección económica importante y apoyo desde diversos puntos.

“En el mundo empresarial yo no soy nadie. Nos costaba conseguir financiación y solo cobramos dos subvenciones en los últimos cuatro años, y así es inviable el trabajo. Decidimos abandonar el proyecto de Maspalomas en su momento porque no teníamos dinero, aunque se hizo un gran trabajo”, relata Guanhaben, y suma que hoy también tienen ese mismo problema.

La antigua Corporación del ayuntamiento no apostó por este mítico deporte canario, haciendo que muchos terreros desaparecieran y dejaran en una situación aún más precaria un emblema de las Islas Canarias como es la luchada. “Nosotros tuvimos que irnos a Arguineguín porque allí pagaban arbitrajes y mutualidades. Nos dijeron que nos iban a ayudar, pero no fue así”, critica el entrevistado.

Municipios como Santa Lucía de Tirajana están apostando por un monitor en los colegios para conseguir una buena base. Además, subvencionan a tres equipos para que puedan desarrollar su actividad con todo lo que ello significa. “Yo nunca he dejado de creer, de hecho, tenemos un proyecto para reflotar el Maspalomas que está muy bien enfocado”, explica el joven entrenador.

A la hora de preguntarle sobre el porqué las organizaciones pertinentes permiten que esto ocurra, Guanhaben es muy directo: “El proyecto que tenemos se quería presentar a la antigua Corporación del Gobierno de Canarias. Había empresas que querían apoyarnos, de hecho, vino el director general de deportes del Gobierno de Canarias. El mismo día de la reunión nos dijeron que no asistirían, y así no se puede sacar nada”.

Con el cambio de mandatarios, el 1º teniente alcalde del municipio de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, apostó por rehabilitar el terrero de la Aldea Blanca y devolver el deporte al lugar, pero, hoy en día, todavía no se ha realizado obra alguna.

“Cuando entró al cargo, le pedí una reunión para tratar el tema y todavía no he recibido respuesta. Yo he escuchado algunas declaraciones de su proyecto, y no creo que tenga ninguno, por lo menos en Maspalomas no lo ha demostrado”, señala el ex luchador.

La Lucha Canaria llega muchos años estancada. La pandemia ha hecho mucho daño a este deporte, por eso es esencial que todas las instituciones apuestan de manera unilateral para evitar que termine desapareciendo. La guerra entre unos y otros ha terminado perjudicando a una actividad emblemática de nuestra tierra.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.