MasNews

Fabelo dimite como alcalde de Ingenio: “me voy con la conciencia limpia porque lo he dado todo”

  • Aunque ya se haya anunciado públicamente la renuncia de José López como alcalde y concejal, no se hará oficial hasta el día 5 de febrero, pasadas las 24 horas.

El pasado 13 de enero, los representantes políticos que conforman el grupo de gobierno de la Villa de Ingenio se reunieron para tomar en consideración la renuncia de José López Fabelo como alcalde de la corporación, quedando como sustituta en el cargo, por unanimidad, la número 2 de Forum Drago y mano derecha de Fabelo, Vanesa Martín. Tras 7 meses al frente de la institución, el grupo de gobierno ha tomado esta decisión para “la continuidad del pacto, dado su buen estado de salud”.

Sin embargo, esa renuncia no se formalizaba hasta hoy 29 de enero, cuando se llevase a cabo el pleno ordinario y el todavía alcalde, se pronunciase públicamente al respecto. Tras solicitar el cambio ‘Asuntos de Presidencia’ como punto final de la sesión, Fabelo comenzó su discurso como se esperaba: “he tomado una decisión voy a dejar el acta de alcalde y el acta de concejal, así lo anuncié y hoy vengo a comunicárselo a todos ustedes”.

José López quiso realizar un balance de su paso por la alcaldía del municipio, dando cuenta de la gestión “con lo positivo y también con lo negativo”. “Hoy es la última vez que tengo la oportunidad de dar explicaciones y no quiero desaprovechar esta oportunidad”, aseguró. Según Fabelo, ha pasado “un calvario” a lo largo de las distintas etapas al frente de la corporación, en sus propias palabras “por hacer las funciones que le correspondían siempre en defensa del interés general”.

Fabelo reconoció no querer marcharse, añadiendo que su salida del gobierno se produce por su dependencia hacia otro partido político: “mi socio de gobierno no entiende mi forma de gestión política”. Al no pertenecer a la administración como alcalde, para José López no tenía lógica mantener su acta como concejal, dado que los motivos que lo llevan a ser vetado en un puesto, serían aplicables en cualquier otro. “No tiene sentido estar en el grupo de gobierno pero tampoco me veo con ganas y fuerzas de estar en la oposición”, sostuvo.

Asimismo, el todavía alcalde, se defendió de las numerosas críticas recibidas: “No viene como dicen algunos a defender mis intereses personales, para defender mis intereses no hacía falta entrar en política, nunca lo necesité”. Del mismo modo, garantizó a la ciudadanía que “nunca ha habido una administración paralela”. Fabelo afirmó con firmeza que, en base a una encuesta que él mismo ha solicitado, en la actualidad Forum Drago obtendría la mayoría absoluta. “Gracias a esta gestión, nos darían 12 concejales, rozando el 13º”, mantuvo.

Entre los numerosos aspectos comentados, el líder de Forum Drago recalcó en innumerables ocasiones que todas las gestiones que ha llevado a cabo dentro del gobierno han sido “por el progreso y por el bienestar” de la ciudadanía de Ingenio. “Ingenio no puede recalificar suelo haciendo ricos a unos sin obtener nada a cambio, no puede aceptar el equivalente a 18 campos de fútbol de plantas fotovoltaicas, no puede ser el único municipio del mundo que con un aeropuerto no tiene derecho a un hotel. Ingenio no puede ser siempre el que pierda en Gran Canaria”, dijo.

También mencionó los famosos informes externos, a los que muchos aseguran, ha sido el detonante de su marcha. “Para enriquecer el municipio necesitamos asesoramiento externo para que nuestras debilidades se conviertan en fortaleza”, aseguró, añadiendo que por tratar de mejorar Ingenio le han sometido a ”un escarnio público, mediático y político”. A pesar de todo ello, Fabelo no duda en volver a repetir: “lo haría pero de otra forma, yendo primero a los juzgados”.

Aunque ya se haya anunciado públicamente la renuncia de José López como alcalde y concejal, no se hará oficial hasta el día 5 de febrero, pasadas las 24 horas. “Quiero despedirme de alguien que también me ayudó, la Virgen de la Candelaria, son sus fiestas y me gustaría terminarlas como alcalde de este municipio”. Tras confesar que ha entregado toda su vida por estar al frente de la corporación y agradecer a todo el personal del municipio y a los vecinos y vecinas de la Villa de Ingenio, Fabelo se despidió: “me voy con la conciencia limpia porque lo he dado todo”.

Claudia Vega

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.