MasNews

FALTA DE INVERSIÓN, MALA GESTIÓN Y LA CIUDADANÍA COMO PRINCIPAL VÍCTIMA

Los Servicios Sociales son uno de los pilares más importantes dentro de todo sistema nacional. La ayuda que se le presta a las personas con menos recursos es básica y necesaria para su subsistencia. Por ello, las administraciones no deben de perder el rumbo y ser un referente en las diferentes prestaciones que ofrecen a la ciudadanía.

Dentro de los diferentes municipios que podemos encontrar en el sureste de la isla de Gran Canaria, las inversiones que hacen para mejorar los servicios pueden no ser suficiente para una parte de la población, algo que es bastante obvio con los problemas que han surgido en algunos de ellos.

Mogán

El municipio tuvo que hacer frente a un momento social, económico y sanitario de gran envergadura. Durante el 2021 y 2022, varias han sido las inversiones que se han hecho para mejorar un centro juvenil, la creación de un Plan de Empleo o la renovación del alumbrado público.

El dinero destinado para ayudar a los más desfavorecidos ha sido un balón de oxígeno para las arcas del lugar que, como en muchos otros sitios, se ha visto desbordada por una situación sanitaria sin precedentes en España, pero no es suficiente para resolver problemas de alto calado social.

San Bartolomé de Tirajana

La falta de una estructura coherente se pudo reflejar por el colapso que sufrió dentro de su sistema social ante la falta de personal para poder apoyar a los más vulnerables. La crisis médica solo ayudó a reflejar la mala gestión y la falta de ayuda para uno de los colectivos más importantes.

El 2021, con una modificación de la ordenanza municipal para las prestaciones económicas de emergencia social, se incrementaron las cuantías para la adquisición de alimentos, prestación de agua o hipoteca, algo positivo para una ciudadanía que no conseguía levantar cabeza tras el bache económico surgido de la pandemia.

En 2022, y gracias al Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, San Bartolomé de Tirajana recibido cerca de 760.000 euros para mejorar aún más cualquier tipo de problema que surgiera dentro de sus centros sociales. Esto hizo que la inversión aumentara, pero, teniendo en cuenta de que cuenta con casi noventa y dos millones de presupuesto, la inversión que se está haciendo en el área de Servicios Sociales podría clasificarse como escasa.

Santa Lucía de Tirajana

Aunque redobló sus esfuerzos para poder hacer frente a las diversas situaciones problemáticas que se dieron tras la Covid, los estragos por la falta de ayudas, el aumento del paro y la falta de una administración coherente de las pocas que llegaban, hicieron que todo quedara en un intento fallido.

Se le suma la falta de transparencia en las contrataciones de un plan de empleo social que se llevó a cabo a finalizar el 2020 y que fue llevaba a los tribunales. Además, los ataques hacia el grupo de gobierno por su mala gestión y la poca inversión que estaban realizando fueron constantes por parte de la oposición.

Aunque el 2023 empieza con noticias positivas sobre los programas de empleo, no quita que no se hayan podido realizar acciones a favor de la ciudadanía y que, aunque el aumento de la inversión en Servicios Sociales va a dar más pie a ayudar a los más damnificados, las cosas no se han hecho de la mejor manera posible.

Agüimes

Hay que tener en cuenta que, tras la polémica situación que sufrió con la llegada masiva de inmigrantes, los efectos adversos que sufrió a nivel económico o social fueron importantes para un municipio de su envergadura.

Durante los años siguientes, las mejoras que se hicieron en el lugar y la inversión del Cabildo de Gran Canaria o el Instituto Canario de la Vivienda para la renovación del caso de Agüimes fue un punto a favor para una administración que estaba en momentos complicados por la pandemia.

El punto más relevante de los últimos tiempos es la liquidación de los 2,5 millones que había solicitado a una entidad financiera para acelerar la construcción del Auditorio. Algo que, según el grupo de gobierno, ayudará a tener una mayor inversión para el 2023 dentro de los Servicios Sociales.

Villa de Ingenio

De todos los municipios es la única que ha recibido un premio del Congreso Nacional de la Asociación Estatal de directoras y gerentes de Servicios Sociales, lo que dista mucho de otros grandes lugares, con una mayor inversión de capital y una escasa administración para lograr sacar el mayor rédito posible.

Ingenio se ha centrado mucho en sus mayores, mejorando los centros donde se les asiste, además de invertir tres millones de euros en el fomento del bienestar social y del empleo, algo muy necesario, teniendo en cuenta los tiempos vividos estos últimos años.

Los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo también han tenido cabida dentro de las diversas iniciativas de la zona, teniendo un papel importante para la inserción de los más jóvenes.

Establecer un aprobado o un suspenso a los diferentes municipios del sureste de Gran Canaria es complicado. La situación sanitaria, económica y social de los últimos años ha sido demoledora para todo el país, y establecer un baremo para saber si las cosas se han hecho de forma correcta o no es casi imposible. Sí que se puede decir que, aunque se han visto esfuerzos por mejorar la situación, estos no han sido suficientes para darle la vuelta a un momento delicado para la ciudadanía. Las administraciones deben darse prisa y aprender a mejorar la inversión o estamos destinados al desastre.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.