MasNews

Francisco García López: “Seguimos desarrollando intervenciones, pero no pensando en campaña electoral”

   Las críticas: “Los que entraron, tienen la palabra cambio, pero los que intentaron hacer un cambio no fueron capaces de hacerlo

   “El Caso Mediador, para mí, es inmoral e imperdonable”

Francisco García López, actual alcalde de Santa Lucía de Tirajana por Nueva Canarias, celebra haber conseguido sacar adelante los presupuestos en el último pleno. El candidato a la alcaldía asegura que el presupuesto se ha elevado a 68 millones de euros porque hay mucho en los bancos. “Opino que el dinero de la ciudadanía no es para ahorrarlo”, argumenta García sobre la ley de racionalización que impuso el PP y que limita los gastos.

Crecimiento de Santa Lucía de Tirajana
El alcalde declara que la ciudad ha sido muy bien diseñada y que en las últimas tres décadas han crecido hacia dentro. Según él, que la población esté concentrada ayuda a que puedan tener distintas instalaciones que abarcan 7 campos de fútbol, 2 piscinas, 16 centros educativos de infantil, 6 institutos de secundaria y el teatro Víctor Jara. “Casi el 80% de nuestras calles han sido repavimentadas en este mandato con una inversión de casi 7 millones de euros”, observa el actual alcalde.

Además, García reflexiona sobre los proyectos realizados como la subvención para instalar paneles fotovoltaicos en la cubierta de centros educativos y edificios públicos; la instalación de red de pluviales y una red de saneamiento general que llevará las aguas fecales hasta la depuradora de la mancomunidad en el municipio de Agüimes. “Seguimos desarrollando intervenciones, pero no pensando en campaña electoral”, declara el alcalde.

Asimismo, García se enfrenta a las críticas de las demás formaciones políticas sobre la ciudad, argumentando que casi todos formaron parte del gobierno en este mandato. “Los que entraron, tienen la palabra cambio, pero los que intentaron hacer un cambio no fueron capaces de hacerlo”, manifiesta García.

Caso Mediador
Sobre el controvertido caso, el alcalde considera inmoral que un diputado en el congreso vote en contra de la prostitución, pero por la tarde acuda a sitios donde se ejerzan. “Eso para mí es inmoral e imperdonable”, dictamina García que reflexiona sobre el papel del PSOE en el Gobierno de Canarias y considera que han estado a la altura pese a la pandemia, el volcán y la guerra de Ucrania.

Ayuda para las pymes
En el anterior pleno, las formaciones políticas criticaron la forma de dar estas ayudas. No obstante, García reflexiona sobre el hecho de que hace más de un año dieron 500.000 euros, pero que la gestión del ayuntamiento no fue lo suficientemente ágil. Por ese mismo motivo, se decidió firmar un acuerdo con la Cámara de Comercio para que fuera esta la que procesara la documentación que faltaba. “Aquí lo importante es que las ayudas lleguen a las pymes”, expresa el alcalde. Sobre si volverá a formar pacto como el actual, el alcalde decreta que “será la ciudadanía de Santa Lucía de Tirajana quién determine en manos de quién se queda este municipio”.

Polígono Industrial de El Doctoral
García argumenta que es una pena que no esté finalizado y que la ciudadanía no lo acaba de entender. Según el alcalde, las obras siguen en manos de los propietarios del suelo y luego tendrán que cederlo al ayuntamiento para que se haga el mantenimiento. “Creo que vamos a tener que tomar decisiones en ese sentido”, declara García que considera que hay un interés municipal en que se desarrollen las obras, ya que se convertirá en un generador de economía. Además, el alcalde tiene la vista puesta en el futuro para desarrollar infraestructuras públicas como escuelas o centros de salud. “No hablo de crecer urbanísticamente en Santa Lucía, sino de impulsar los suelos urbanos que ya están”, anuncia García.

Hospital para el sureste de la isla
El alcalde reflexiona sobre una demanda de los ciudadanos que se ha mantenido durante tres décadas. Además, García no opina que se deba hacer un gran hospital, pero sí uno que atienda ciertas patologías que evite que la población tenga que desplazarse hasta Las Palmas. “No voy a pugnar con Las Palmas ni con otros territorios, sino que se atiendan las necesidades de nuestros ciudadanos”. Asimismo, el alcalde expresa que el sur de la isla es la zona con mayor crecimiento de población y que los representantes públicos deben estar atentos a estas situaciones. “Hay que tener un centro de referencia no vinculado a un municipio, sino a una comarca”, sentencia García.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.