Gastro Ingenio promueve que 20 restaurantes del municipio alcancen el sello de sostenibilidad Ecocook

Una veintena de restaurantes del municipio que participan actualmente en el proyecto Gastro Ingenio, que tiene entre sus objetivos impulsar la gastronomía local, aumentar la empleabilidad y promover la economía circular, trabaja para conseguir el certificado europeo de Restaurante Sostenible Ecocook, que reconoce las prácticas de excelencia y sostenibilidad de la restauración en Europa, lo que convierte a Ingenio en un municipio pionero en Canarias que trabaja actualmente en la obtención de este distintivo de calidad.

El sello Ecocook es el distintivo más prestigioso para los restaurantes que fomenta las prácticas responsables y la reducción del impacto ambiental de las actividades ligadas a la restauración.

La iniciativa de la Agencia de Desarrollo Local, que tiene por título ‘Programa de certificación del sistema de gestión de sostenibilidad y difusión de la economía circular en el sector de la restauración de la Villa de Ingenio’, se lleva a cabo a través de un convenio con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la consultora suiza Biolia, de la que forma parte la investigadora gastronómica del municipio Nabila Rodríguez. El presupuesto es de 42.000 euros de fondos propios y también cuenta con y la colaboración de la Federación Canaria de Restaurantes.

Gerentes de los diferentes locales de restauración mantuvieron recientemente una reunión en el Ayuntamiento para organizar las auditorias, que dan comienzo la última semana de abril y se extenderán durante 6 meses. Los primeros resultados se darán a conocer el día 18 de junio, coincidiendo con el Día Internacional de la Restauración Sostenible.

Los restaurantes que quieren conseguir el certificado Ecocook permiten valorar más de 220 ítems, y en base a esa evaluación se valora el estado de sostenibilidad de cada local. La gestión del agua y la energía, el aprovechamiento de restos, el uso de productos de temporada, el fomento de la economía circular, el reciclaje y la reutilización son algunos de los aspectos que se evalúan para la obtención de este prestigioso sello, que se renueva cada tres años.

El concejal de Desarrollo Local y Empleo, Domingo González, explica que el proyecto Gastro Ingenio “da un paso adelante en la excelencia con esta iniciativa para que los restaurantes del municipio tengan la certificación europea de sostenibilidad, una propuesta novedosa en Canarias y también en el territorio nacional”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.