MasNews

GenerAcciones, un proyecto para la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social

  • El vicepresidente Augusto Hidalgo y la jueza Reyes Martel, promotora de esta iniciativa, visitan una de las obras que se financian con este proyecto que el Cabildo financia este año con 40.000 euros

Gran Canaria, 22 de marzo de 2024. El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, ha conocido hoy de primera mano las actividades que la Asociación Up2U, que lidera la magistrada Reyes Martel, realiza dentro del Proyecto GenerAcciones para la integración social y laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, una iniciativa que la Vicepresidencia subvenciona este año con 40.000 euros. Este Proyecto busca que los jóvenes ex tutelados judicialmente, inmigrantes y personas de difícil empleabilidad puedan encontrar un empleo en el sector de la construcción y al mismo tiempo, ayudar a personas mayores que viven en situación de vulnerabilidad social a reformar o arreglar sus viviendas.

“Gracias a este proyecto se realiza una labor inmensa ya que por un lado cuenta con el elemento de inserción laboral y desde el punto de vista social, y la labor intergeneracional de unos jóvenes que se forman y al mismo tiempo de los mayores, que ven no sólo cómo solucionan un problema vital de sus casas que estaban mal estado, y al mismo tiempo conocen de primer mano una realidad de estos jóvenes que genera sinergias y mejora también la relación entre generaciones y entre culturas”, aseguró Augusto Hidalgo.

Un ejemplo práctico de esta iniciativa fue el que pudieron conocer hoy tanto Augusto Hidalgo como Reyes Martel en un hogar del barrio de Cruz de Piedra, en Las Palmas de Gran Canaria, donde, gracias al Proyecto GenerAcciones, se está llevando a cabo una reforma integral que su propietaria, una mujer viuda y con una pensión baja, no podría acometer de otra forma. Con las aportaciones de la Vicepresidencia del Cabildo y de otros patrocinadores privados se financian estos trabajos además de la compra de los materiales necesarios para la obra.

Se trata del segundo hogar que se reforma gracias a este Proyecto sociolaboral en el que trabajan siete jóvenes, tanto nacionales como extranjeros, bajo la tutela de un maestro de obras profesional. La primera experiencia de este Proyecto tuvo lugar hace un año en el barrio de La Isleta y también, cuenta la magistrada Martel, fue un éxito por las sinergias que se establecen entre los jóvenes y los propietarios mayores de los hogares a reformar. Según la jueza, hasta la fecha se han logrado reinsertar laboralmente a unos 16 jóvenes que acababan de salir de un centro tutelado y que se encontraban en riesgo de exclusión social, o a inmigrantes sin salida profesional. Martel afirmó que el 80% de los que siguen este proceso formativo acaba encontrando trabajo en el sector de la construcción.

Hidalgo confirmó que el Proyecto GenerAcciones ya cuenta con una subvención de 30.000 euros aprobada en los presupuestos de este año pero que se está gestionando ya una ampliación a otros 10.000 euros para tratar de ampliar el alcance de esta iniciativa por su especial valor de integración social entre los jóvenes que más lo necesitan.

La propietaria de la vivienda objeto de la reforma en Cruz de Piedra también agradeció ser una de las beneficiarias de este Proyecto por poder realizar unas obras que por ella sola hubiera sido imposible de realizar y aseguró que se ha creado un ambiente de total cordialidad con los chicos que trabajan en su casa. Precisamente este Proyecto Generaciones busca crear sinergias entre diferentes generaciones, de esta forma, según la jueza Martel, con esta iniciativa se ayuda a los jóvenes no sólo a la adquisición de valores éticos y morales, sino que también les ayudará a adquirir conocimientos y habilidades que les faciliten una inserción laboral plena.

La magistrada del Juzgado de Menores hizo un llamamiento para que aquellas personas mayores y con pocos recursos económicos se apunten al proyecto GenerAcciones con los que poder formar e integrar laboralmente a estos jóvenes y al mismo tiempo acondicionar sus hogares. Para ello anima a conocer esta iniciativa en la web de su ONG https://asociacionup2uproject.org/ y apuntarse como solicitantes de una de las acciones de rehabilitación que se financian con cargo al Proyecto GenerAcciones.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.