MasNews

González afirma que los fondos públicos para el tejido productivo ayudarán a afrontar la recuperación

La portavoz económica de Nueva Canarias en la Cámara reprocha la demagogia del PP y CC, responsables de descapitalizar y burocratizar la administración

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, promovió hoy el debate plenario sobre el decreto ley del Gobierno canario para la distribución de los 1.144 millones de euros de ayudas públicas estatales a fondo perdido para los autónomos, pymes y empresas al considerar que ayudarán a resistir a los sectores productivos y al empleo hasta comenzar a transitar la senda de la recuperación real, tras el próximo verano. La parlamentaria de los nacionalistas progresistas reprochó la demagogia de la oposición del PP y CC, “responsables de descapitalizar y burocratizar” la administración pública de las islas.

Desde NC, según Esther González, “tenemos claro” que un paquete de ayudas equivalente a más de tres puntos del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias “no es una nimiedad”. Unos fondos que, en relación a la dimensión del castigo provocado por la crisis de salud pública en las islas, tienen un carácter “paliativo” que aportarán un “rayo de esperanza ahora que nos encontramos más cerca del inicio” de la reactivación, dijo la portavoz nacionalista. Si el tejido productivo “resiste, resistirá el empleo y, con las empresas y el empleo activo; Canarias tendrá los mimbres necesarios” para recorrer el camino hasta superar esta situación.

Los 1.144 millones de euros estatales, otros 260 millones de euros de ayudas también a fondo perdido del Ejecutivo canario que, conjuntamente con los cerca de 3.000 millones de euros en los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) y los 4.600 millones de euros de los créditos ICO; “representan sólo para Canarias más de 9.000 millones de euros para proteger a las empresas y al empleo”. Cantidad que evidencia el “esfuerzo hecho, en esta ocasión, desde la administración pública para responder” a la ciudadanía, subrayó.

Esther González censuró a la oposición del PP y CC que exijan soluciones “mágicas” cuando dejaron, en Canarias, una administración “descapitalizada y burocratizada”. Pero, pesar de los obstáculos heredados, desde que el Consejo de Ministros diera el visto bueno a las demandas de Canarias; el cuatripartito en menos de un mes y medio aprobó el decreto ley de distribución de los 1.144 millones de euros, indicó.

Una norma “hecha a conciencia”, añadió, en el afán de que las ayudas lleguen a “todos los sectores” económicos salvo las entidades bancarias y aseguradoras, “de la forma más simple y rápida”.

Tras afear los mensajes tergiversados enviados por la oposición, incluido Ciudadanos, que pueden provocar el desánimo en algunos sectores productivos, la portavoz de NC comparó la política de los recortes de la derecha en la crisis de 2008, y que “tanto daño nos causó” en Canarias; a las actuales medidas “anticíclicas y expansivas” que han dejado en el olvido a los hombres de negro, los desahucios masivos y los 100.000 millones de euros públicos para rescatar a la banca.

Tras el castigo provocado por el coronavirus, “todos los medios públicos se han utilizado para rescatar a las familias, al tejido productivo y los empleos, en definitiva, todos los recursos se han puesto al servicio de la ciudadanía”, defendió Esther González.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.