MasNews

NC dice que el dictamen de las cuentas de 2022 refuerza el estratégico papel del sector público en la recuperación

Nueva Canarias afirma que las enmiendas de los grupos parlamentarios aprobadas mejoran los presupuestos más expansivos y sociales de la historia

Nueva Canarias (NC) dijo hoy que el dictamen del Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (PGCAC), aprobado hoy en comisión parlamentaria, refuerza el estratégico papel del sector público en la recuperación social y económica por la crisis de salud pública del coronavirus y la erupción volcánica de La Palma. El portavoz parlamentario y la portavoz económica de NC en el Legislativo, Luis Campos y Esther González, sostuvieron hoy que las enmiendas de los grupos parlamentarios aprobadas hasta este momento mejoran las cuentas canarias más expansivas, sociales y decisivas, elaboradas por el cuatripartito de progreso.

El penúltimo peldaño del PL que será definitivamente aprobado en el pleno de la próxima semana, según Luis campos, revela que “nunca antes” se ha evidenciado el “valor y la importancia del sector público” canario para “afrontar el difícil momento” vivido por la crisis de salud pública mundial y, desde hace tres meses, la provocada por el volcán de Cumbre Vieja de La Palma.

“Nunca antes”, reiteró, el Producto Interior Bruto (PIB) del sector público llegó a ser superior al privado, como reflejan los presupuestos para el próximo año. Unas cuentas, añadió, que plasman además las demandas ciudadanas y un esfuerzo extraordinario en sanidad, educación, servicios sociales e inversiones. También en el apoyo dado a los sectores productivos, a los desempleados y a las personas y familias más vulnerables.

En el dictamen del PL, para Nueva Canarias, se incluyen un conjunto de enmiendas, aprobadas a “todos” los grupos, incluidas las de la oposición conservadora encuadradas en los objetivos del pacto de las flores; con las que “se mejoran aún más” los presupuestos “más expansivos, sociales y decisivos de nuestra historia” destinados a “responder a uno de los momentos cruciales” de la historia de Canarias.

A ese respecto, Campos destacó tres enmiendas al articulado. La primera destinada a La Palma, que ahonda en los incentivos fiscales aprobados al inicio de las erupciones el pasado mes de septiembre, para ayudar a los afectados. Para 2022, el pacto de progreso añade otras rebajas fiscales en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Donaciones y algunos tramos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La segunda, subrayada por el grupo canarista progresista, fue la renuncia de los miembros del Ejecutivo y los altos cargos a la subida salarial y la tercera, el aumento del 5% al 10% del tipo del Arbitrio a la Importación y Entrada de Mercancías (AIEM) para el agua de consumo humano, dirigido a proteger a los productores locales.

Con respecto a las enmiendas a los estados financieros, recordó que los grupos que apoyan al Ejecutivo presentaron 126 propuestas que movilizan 52 millones de euros para consolidar la contratación de casi 3.000 docentes y 5.000 sanitarios, incluidos rastreadores. Reforzar los servicios públicos esenciales y los sectores productivos con una apuesta decidida por la innovación (I+D+i), el sector primario, industrial y turístico. Así como ayudar al pueblo saharaui con 450.000 euros en un momento muy complejo, consecuencia de las decisiones adoptadas por Marruecos que contravienen la legalidad internacional y el conflicto armado con el reino alauita.

Esther González subrayó las enmiendas que “han venido a mejorar la territorialización” de los recursos públicos en toda la comunidad con más de un centenar de iniciativas dirigidas a ayuntamientos, cabildos, organizaciones empresariales y emprendedores como las cámaras de comercio; así como organismos no gubernamentales y sociales, en general.

En la sección 19 de “Diversas Consejerías”, responsabilidad de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos de Román Rodríguez; la portavoz económica de NC detalló la aprobación de 9.224.000 euros en enmiendas parciales. Entre las principales, un centro de respiro en la localidad conejera de Yaiza, el apoyo a la Fundación Canaria Centro de Atención a la Familia de Tenerife, la rehabilitación del centro cultural Guaire del municipio grancanario de Gáldar.

También ayudas para el Consejo de la Energía de Gran Canaria para desarrollar la implantación de las renovables, la adquisición de la Casa Mercedes en Fasnia y la oficina de desarrollo local en Puerto del Rosario.

Sin olvidar a los tres municipios del Valle de Aridane con fondos para la rehabilitación del Casa del Mar de Tazacorte además de varios proyectos comerciales en Los Llanos de Aridane y El Paso. Asimismo, diversas iniciativas en Tegueste, Santa Úrsula, Valverde, San Sebastián de La Gomera, Moya, Los Realejos y Tijarafe.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.